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Consejos que te van a impresionar para mejorar la retención de la memoria y aligerar la carga cognitiva

La retención de la memoria es un proceso clave para el aprendizaje, ya que nos permite almacenar y recordar la información que hemos adquirido. La retención de la memoria es esencial para poder aplicar lo que hemos aprendido en situaciones futuras y para poder recordar y utilizar la información para resolver problemas.

  • La retención de la memoria es un proceso clave para el aprendizaje porque nos permite almacenar y recordar la información que hemos adquirido.
  • La memoria a corto plazo es la capacidad de retener información por un período breve de tiempo, mientras que la memoria a largo plazo nos permite almacenar información por un período mucho más largo.
  • La retención de la memoria se puede mejorar mediante técnicas como la repetición, la asociación, la elaboración y la recuperación, y estas técnicas son fundamentales para mejorar el aprendizaje y la capacidad de retener información.

Existen muchos factores que pueden afectar la retención de la memoria, como el estado de ánimo, el nivel de atención o la cantidad y calidad de la información que estamos tratando de recordar. Sin embargo, uno de los principales problemas que pueden encontrarse es la carga cognitiva. Además, la repetición y la práctica son importantes para la retención de la memoria, ya que nos permiten reforzar lo que hemos aprendido y recordarlo con más facilidad.

Cómo retener memoria puede mejorar el aprendizaje en un curso e-learning

Toda la idea que subyace a la carga cognitiva es limitada, en el sentido de que creemos que los seres humanos sólo pueden asimilar una cantidad finita de información a la vez. Piense en ello como una taza debajo de un grifo. Una vez que la taza está llena, el grifo puede seguir abierto, pero el agua se derramará y se desperdiciará. Incluso puede desplazar parte del agua inicial.

Salud mental que puede mejorar gracias al e-learning

En e-learning es fundamental cerrar el grifo en cuanto se llena la taza. Es más fácil si se conoce de antemano la capacidad del vaso. Los alumnos sólo pueden absorber un volumen determinado de contenidos de una sola vez. Para evitar la inundación mental, mezcle medios visuales, verbales y textuales, tanto para cargas intrínsecas como extrínsecas.

Muchos editores se apresuran a minimizar el contenido extrínseco para mejorar la retención en la memoria, pero en e-learning, los datos extrínsecos son la “carne” del curso.

Reducir ambos tiene el resultado deseado de reducir las cargas cognitivas. Esto se debe a que hay menos procesamiento mental que hacer en general.

Descomponer, trocear es clave para mejorar un curso e-learning

Puede ser difícil saber cuánto es demasiado. Haz un pequeño experimento, con el presupuesto más alto o más bajo que prefieras.

Trocear para mejorar un curso e-learning

La versión de bajo presupuesto puede consistir simplemente en meter a la gente en una habitación y observarla detenidamente, grabando sus reacciones para poder revisarlas en cualquier momento. En ambos casos, exponga a los participantes a un contenido y compruebe cuánto tiempo mantienen la concentración antes de quedarse dormidos. Dales un pasaje para que lo lean y utiliza mapas de calor para saber cuándo empiezan a “arrastrar los ojos” y a desviarse.

También puedes pedirles que lean en voz alta.

Observa cuándo empiezan a tropezar con las palabras o a pronunciarlas mal debido a la fatiga mental.

Haz la misma prueba con un clip de audio y otro de vídeo. Los resultados pueden ayudarte a calibrar la duración óptima de los bloques de texto, los vídeos y los clips de sonido. Intente mantenerse dentro de esos límites cognitivos. Divida su contenido en capítulos, módulos y trozos de microaprendizaje que eviten la sobrecarga intelectual.

Utilizar subtítulos que ayuden a comprender el curso

Hoy en día, la mayoría de los vídeos en línea vienen con subtítulos. No es sólo para las personas con discapacidad. También es para el consumidor medio, que suele ver estos vídeos en su teléfono, en espacios públicos y con el sonido apagado. Los subtítulos parten de la base de que no se oye, por lo que incluyen tanto diálogos como sonidos extraños. Sin embargo, si alguien está viendo y escuchando a la vez, los datos redundantes pueden cansar su cerebro.

Graba los subtítulos y los elementos visuales en pistas separadas para que el alumno pueda elegir. Si está viendo el vídeo con sonido, ofrézcale la opción de no poner subtítulos, poner subtítulos abiertos o subtítulos. De este modo, el alumno no saturará su espacio mental con contenidos duplicados. Si la unidad de formación tiene una voz en off pregrabada, el texto en la pantalla debe ser mínimo. Limítese a un resumen o a viñetas que enumeren los puntos principales en un lenguaje activo.

En este sentido, la redundancia se sustituye por el refuerzo, y eso ayuda a retener los conocimientos.

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