¡Ni te atrevas a mantener la brecha de habilidades en la empresa! – MrVertigo

Mis Stories

¡Ni te atrevas a mantener la brecha de habilidades en la empresa!

En 2019, se hizo pública una encuesta a 1.433 personas y su conclusión era sorprendente: la falta de desarrollo es una de las razones más comunes para dejar un puesto de trabajo. Siendo únicamente superado por la falta de sueldo. 

Este parece un dato sin importancia, pero es algo más que eso. Es un factor alarmante, puesto que demuestra que contribuye a esa brecha de habilidades que podríamos definir como  “Una brecha entre las habilidades que tiene un empleado y las habilidades que realmente necesita para realizar bien un trabajo”. 

Las empresas deben abordar este desafío de varias maneras. Una de ellas puede ser contratar a nuevos empleados, pero en fin, esto sería comida para hoy y hambre para mañana, porque  la clave es, sin duda, mejorar las habilidades de su plantilla actual.

De esta forma, el desarrollo de habilidades es una de las prioridades de las compañías para algo que no debería olvidarse: la retención del talento disminuyendo así, esta brecha de habilidades. 

Podría perderse 1 billón de dólares en Estados Unidos por la rotación del personal

Y ahora vamos con el dato. ¿Sabes cuánto dinero pueden perder las empresas por la rotación de personal? En Estados Unidos, se estima que pierden 1 billón de dólares. ¿Te parece demasiado? Ten en cuenta que el coste del reemplazo de una persona puede corresponder al doble de su salario anual. Al doble. Así lo recogió Gallup

Con toda esta información, el objetivo de hoy es luchar contra la fuga de talentos a toda costa. ¿Crees que tu compañía podría sufrir esa brecha de habilidades? Vamos a analizarlo. 

Esta brecha podríamos verla como un rio. En una orilla del rio estarían las necesidades de la empresa y en la otra, las de las personas que la conforman. Es posible que esté rio se convierta en un océano, pero vamos a intentar estrecharlo más adelante. 

Por lo pronto, vamos a repasar las razones que pueden desarrollar la brecha de habilidades:

  1. La más común es que las necesidades de la organización hayan evolucionado. Normalmente por la digitalización o la automatización.
  2. Aparición de una competencia más voraz de lo esperado
  3. Cambios en el mercado 
  4. Disponer de una plantilla que no esté adaptada a una realidad actual mucho más digital
  5. Identificar los objetivos de la compañía

¿Crees que para la plantilla podría ser frustrante este cambio? Bueno… la verdad es que una encuesta de LinkedIn a 2.400 profesionales reveló que “Lo más inspirador del trabajo es el trabajo en sí… y la oportunidad de crecer”. Es decir, es posible que te agradezcan este desarrollo de competencias. 

Las personas deben superar sus brechas de habilidades para que mejore la empresa

Entonces, ¿cómo podemos calcular la brecha de habilidades? 

Para analizar la brecha de habilidades en realidad lo que hacemos es comparar las habilidades que necesita la empresa y las que los colaboradores tienen. La diferencia entre ambas es la brecha de habilidad: 

Habilidades requeridas – Habilidades conocidas = Brecha de habilidad

Entonces, el siguiente paso está claro. Debemos centrarnos en lo más importante: identificar y definir las competencias y habilidades en cada rol.

En cualquier caso, ninguna empresa debería permitirse que la brecha de habilidades crezca. El potencial del equipo y el desempeño puede hacer que los objetivos de la empresa queden desviados. Si logramos identificar y rectificar de forma productiva los problemas que pueden contribuir al desempeño del trabajo, podremos empoderar al activo más importante de la organización: las personas. 

Analicemos la situación actual, los condicionantes, las habilidades de cada persona y descubramos así si la empresa está orientada a los objetivos y a los resultados. 

Para tratar de facilitar que esa brecha de habilidades vaya estrechándose o incluso desapareciera, vamos a ofrecerte contenidos que pueden ser interesantes.

  • MrVertigo te ofrece un curso de redes sociales
    Curso para manejar tus redes sociales
  • Curso para aprender a gestionar el estrés
    Curso para gestionar y convivir con el estrés
  • Curso para aprender liderazgo durante crisis
    Curso para ser líderes en tiempos complejos
close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!

    close

    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    ¿Quieres aprender? Tu cerebro se atreve a ayudarte de esta forma
    ¿No te atreves a preguntar qué es el e-learning? ¡Te lo cuento!