¿Cuántas veces hemos oído eso de que el hemisferio izquierdo del cerebro es el lado analítico, matemático y lógico, el lado que está a cargo del razonamiento? ¿Y qué el derecho del cerebro es el lado emocional y creativo?
De hecho, muchas personas utilizan esta diferencia como una forma de definir la personalidad. Incluso refiriéndose a las personas como de cerebro izquierdo o derecho.
Vamos a revisar algunos hechos para ver si hay algo de verdad en este dicho tan común.
Cómo funcionan los dos hemisferios
Aunque aún queda mucho por descubrir sobre los hemisferios cerebrales, sí que conocemos algunos datos que se han ido descifrando.
Como definimos los hemisferios
El primer punto importante es que el cerebro está formado por dos mitades diferenciadas. Las mitades están conectadas por una estructura que se llama cuerpo calloso. Esta estructura facilita la comunicación entre ambos hemisferios, facilitando que estén en constante comunicación. Incluso Angie funcionan por igual en la mayoría de las actividades.
Lo importante es la conexión
Algunos expertos sugieren que nuestro nivel de inteligencia está relacionado directamente con la calidad de esta conexión entre hemisferios. De hecho, se ha descubierto que en cuanto más conectados están, más intelectuales somos. En este caso, se utiliza el ejemplo del cerebro de Einstein.
Hemisferios organizados y repartidos
Por otro lado, cada uno de nuestros hemisferios es responsable de la actividad del lado opuesto del cuerpo. Así, el lado derecho del cuerpo se mueve gracias al hemisferio izquierdo. Por tanto, una lesión en el hemisferio derecho del cerebro afecta al lado izquierdo del cuerpo.
Los hemisferios procesan información por igual
Al contrario de lo que se cree, ambos hemisferios del cerebro pueden procesar de forma bilateral los estímulos visuales o auditivos, la manipulación espacial o la habilidad artística.
Los hemisferios procesan los números también
Por último, se ha descubierto hace poco que el procesamiento visual de los números se realiza por ambos hemisferios por igual.
Vamos a continuación a repartir los dos hemisferios del cerebro, descubriendo qué se hace en cada uno de ellos.
¿Qué hacen entonces los dos lados del cerebro?
El hemisferio derecho del cerebro:
Este hemisferio entre otras cosas se ocupa, en mayor medida, de las siguientes funciones:
- Nuestra propia conciencia
- La capacidad de reconocer nuestra imagen en un espejo.
- Procesar la parte emocional del lenguaje, como la entonación.
- Sentimientos asociados con el amor romántico intenso.
- Manejo de la atención visoespacial.
El hemisferio izquierdo del cerebro
El hemisferio izquierdo del cerebro es responsable de:
Comprensión y producción del lenguaje.
- Habilidades matemáticas y recordar hechos.
- Procesando rostros atractivos.
Como ves, el hemisferio izquierdo es el que se encarga de aprender y memorizar alguna datos importantes. Así que es el lado del cerebro al que va dirigida la formación y la información.
¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.
Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!
1 Comment
Comments are closed.