Los ingredientes para que la conciencia y el corazón coincidan en el diseño – MrVertigo
Do you have a pregunteision?
Send

Mis Stories

Los ingredientes para que la conciencia y el corazón coincidan en el diseño

Parece que crear un diseño es algo sencillo. Cada vez más personas se sienten con conocimientos suficientes para realizar un diseño que pueda llamar la atención a algunas personas. Es curioso como el concepto de diseño es tan amplío y puede llegar a cualquier persona y tocarnos de una forma emocional. 

El diseño conlleva algo más que una justificación de que las cosas se vean bonitas. Se trata de que la estética tenga consciencia y muestre lo que queremos y cómo queremos.

La estética debe tener consciencia para mostrar lo que queremos y cómo queremos

Hoy hemos preparado la receta del diseño de un curso online con todos los ingredientes más importantes para que los cursos e-learning sean efectivos en todos los sentidos:

Ingredientes para 4 raciones

250 gr de diseño responsive o móvil

Crear un diseño atractivo y llamativo es importante, pero también es crucial que pueda verse en todos los dispositivos. Debemos dar ya por hecho que una parte del alumnado va a consumir el curso a través de un dispositivo móvil. Cada vez son ya más compañías las que envían el enlace para que el alumnado acceda al curso desde su entorno personal. 

Ya no se trata de una tendencia, ni va a volver serlo. Se trata de un ingrediente fundamental. 

200 gr de elementos interactivos 

Los elementos interactivos son clave, pero deben utilizarse con mucha lógica. No tiene sentido utilizar cualquier tipo de elemento sin tener en cuenta nada en concreto. Para ello, hacerse algunas preguntas son clave:

  • ¿Qué tipo de persona va a utilizar este curso?
  • ¿Para qué es necesaria la interacción en cada pantalla?
  • ¿Quién lo va a utilizar?
  • ¿Con qué regularidad vamos a integrar la interactividad?

Con las respuestas a estas preguntas, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones y consideraciones importantes: 

  • Puedes utilizar una diferente variedad de tipos de texto para que sea más llamativa la lectura. Recuerda integrar párrafos y listados, por ejemplo.

Utilicemos diferentes colores, pero con conciencia. Una buena idea es plantearse si su uso está justificado para hacer el diseño más útil y relevante en lugar de aportar sólo más colores. 

150 gr de diseño claro

En el caso del diseño, la claridad y ser concisos es clave. En ocasiones, el minimalismo y el pragmatismo en el diseño son claves. Un lenguaje que pueda comprenderse claramente y una forma de mostrarlo de forma correcta y sencilla es mucho más fácil. 

100 gr de formas, colores y efectos 

Hay diferentes formas de utilizar colores y formas para crear una propuesta visual más que interesante en nuestro diseño. En este caso, debemos tener en cuenta una dieta de factores:

  • Los colores y las formas pueden usarse para crear una jerarquía visual.
  • El contraste de colores y formas permite crear separaciones entre los diferentes elementos del contenido. 
  • Los diferentes esquemas de color que se ven bien en conjunto, como los colores complementarios por ejemplo, permite que las páginas sean más sencillas de consumir. 

80 gr de diseño gráfico personalizado 

Si tenemos una idea en mente preconcebida para todos los cursos, podemos caer en que las formaciones sean repetitivas y monótonas. De vez en cuando hay que mostrar una pantalla de forma diferente a las anteriores. Ser disruptivos hace que el alumnado mantenga la atención y continua con el engagement. 

Algunas ideas importantes a tener en cuenta son: 

  • Utilizar iconos. Ayudan a generar una imagen de marca que llama la atención y dirige la atención rápidamente y puedes personalizar algunas páginas.
  • Crea páginas con imágenes de alta calidad a pantalla completa. La calidad es importante. 
  • Utiliza vídeos para aportar dinamismo. Los vídeos pueden ser una interesante herramienta para sorprender al alumnado. 
  • Las texturas del fondo son de gran ayuda también puesto que aportan pequeños cambios al diseño de la pantalla. 
  • Los gráficos son herramientas que permiten mostrar información de una forma atractiva. 
  • Los mapas mentales son de gran ayuda para explicar procesos o conceptos más complejos. 

Una vez tenemos todos los ingredientes pesados y preparados, el siguiente paso es mezclarlos todos. En este sentido, es clave integrarlos en un sistema estructurado que pueda sostener este diseño y lo mantenga durante toda la formación. Existen software de autor que hemos ido probando y testando hace tiempo. ¿Tú cuál utilizas normalmente?

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Read nuestra política de privacidad para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    ¿Necesitas aprender lo mismo que ya te habían explicado? Coincides con la curva del olvido
    La autoconsciencia es en lo que vas a querer coincidir hoy para mejorar tu liderazgo