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¿Te supera tanto contenido interactivo y de repaso? Ebbinghaus es el responsable

Hermann Ebbinghaus fue uno de los primeros psicólogos en estudiar la memoria humana. Lo más curioso es que las investigaciones que realizó las hizo consigo mismo a lo largo de 22 años. 

Ebbinghaus descubrió que tras memorizar una serie de sílabas sin sentido por repetición y medir su recuperación memorística sólo recordaba:

  • El 44,2% a la hora siguiente.
  • El 33,7% al día siguiente.
  • El 27,8% a los dos días siguientes.
  • El 25,4% a los seis días siguientes.

Como podemos ver, en ocasiones, es sencillo para el alumnado olvidarse lo que están aprendiendo.

Con lo cual, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Tratar de memorizar datos e informaciones no sirve de nada
  • Retener la información exacta es casi imposible

Tengamos en cuenta que la prueba de Ebbinghaus se centraba en aprender unas palabras inventadas, leerlas una vez y luego repetirlas de memoria…, pero ¿qué podemos hacer para mejorar la retención de la información?

Como vemos, es muy importante utilizar todos los sentidos. El aprendizaje multisensorial es una parte fundamental para retener información en la memoria. De esta forma, la mayor parte de nuestros sentidos están involucrados en el aprendizaje y en la retención de la información. Así que, si queremos mantenerla y que las personas aprendan más y mejor, quienes creamos contenidos formativos debemos:

  • Ofrecerles un entorno adecuado sin interferencias 
  • Aplicar un aprendizaje relacionable y significativo
  • Relacionar el contenido nuevo con lo aprendido anteriormente
  • Recuperar la información de forma ordenada
  • Facilitarles la comprobación de su capacidad de memorizar el contenido

Ebbinghaus también descubrió otro fenómeno llamado sobreaprendizaje durante su estudio sobre la curva de olvido. 

El sobreaprendizaje u overlearning consiste en que que cada nueva habilidad adquirida debe practicarse más allá de la práctica o competencia inicial, para acabar alcanzando la automatización de dicha habilidad o tarea.

Y precisamente en esta teoría del sobreaprendizaje se recoge gran parte de la teoría en la que se basan las necesidades de nuestra forma de crear contenido e-learning y en casi cualquier tipo de formación.  

Si practicamos algo más de lo que normalmente sería necesario, la información se va almacenando con más fuerza y, por tanto, los efectos de la curva de olvido para la información sobreaprendida son más superficiales.

Además, diferentes estudios han seguido investigando este tema del sobreaprendizaje y han descubierto que los aprendizajes que se producen durante una hora antes y una después de haber vivido un hecho novedoso y motivador, se recuerdan mejor que el resto de contenidos. Por lo que logramos hacer más eficaz el aprendizaje realizado en esa franja de tiempo.

Otro estudio demuestra que la repetición constante pero cada vez más espaciada en el tiempo es sinónimo de éxito.

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