¿Has visto porqué el e-learning es (tan) sostenible? – MrVertigo

Mis Stories

¿Has visto porqué el e-learning es (tan) sostenible?

Más allá de parecer una moda, la sostenibilidad forma parte del futuro de todas las personas que vivimos en nuestro planeta. 

Todas las empresas y organizaciones están buscando nuevas alternativas a los productos o servicios que normalmente se ofrecen para que sean más eficientes. Algunas de estas novedades se presentan para tratar de conseguir un mundo más accesible y más equilibrado para todas las personas que lo habitamos. 

Invertir en nuestro planeta, es invertir en nosotros. De esto nadie tiene ninguna duda. 

Sin embargo, a la hora de aterrizar algunas ideas prácticas que pueden llevarse a cabo, las personas andamos un poco perdidas. No sabemos que actitudes llevar a cabo, cómo comportarnos, qué debemos hacer para mejorar esta situación o cómo conseguir ser más sostenibles. 

Es evidente que no vamos a poder llevar a cabo un gran cambio cada uno de nosotros de forma puntual, pero trabajando y realizando pequeñas acciones entre todos, lograremos un gran cambio para nuestro planeta. 

Algunas ideas que puedes empezar a llevar a cabo hoy mismo en tu trabajo

Seguro que algunas ya las conoces, pero otras espero que te sirvan como ideas nuevas para tu día a día:

  • En la medida de lo posible, utiliza el transporte público, comparte coche o ve al trabajo caminando. ¿Por qué? Pues porque de esta forma, un vehículo contamina por el transporte de muchas personas, pero si viaja una sola persona en tu coche. Este vehículo contamina para transportar a una sola persona. 
  • Si puedes, utiliza las escaleras. ¿Por qué? Así no es necesario gastar energía eléctrica del ascensor. Pero ademas, y aunque no tenga relación con el tema de la sostenibilidad directamente, tu corazón te lo agradecerá. 
  • ¿No hay mucha luz cerca? Puedes utilizar la luz natural de una ventana u otro elemento arquitectónico, en lugar de encender las luces artificiales. ¿Por qué? Aunque algunas bombillas son de bajo consumo, al final es preciso consumir electricidad innecesaria. 
  • Utiliza tu propia botella. Puede ser de plástico y rellenarla, de cristal o de aluminio. Tú decides, pero evita utilizar cada día una botella nueva. ¿Por qué? De esta forma, no es necesario que una industria cree 1 botella nueva cada día que tú vas a utilizar. 
  • Si no es imprescindible imprimirlo, no lo hagas. Ahora hay muchas formas de mostrar y compartir información. Así que evita la impresión. ¿Por qué? Pues verás, de esta forma no se gasta tanto papel y por tanto, no es necesario talar más árboles en ningún lugar del planeta. 
  • Si puedes, lleva tu comida en un recipiente que puedas reutilizar: un tapper, un plato, una bolsa o papel de aluminio que puedas reutilizar. ¿Por qué? En algunos casos, estos envases no pueden reciclarse y su presencia se mantiene inalterable durante muchos años. Es posible que llegue a algún ser vivo, como animales por ejemplo, que intente comérselo y puede enfermar. 
  • Si puedes comunicarte con tu ordenador, no es necesario que tengas tu móvil encendido y en uso. ¿Por qué? Mira, tu móvil necesita cargarse y por tanto, consume electricidad, pero también emite una serie de ondas que pueden ser dañinas para algunos seres vivos de nuestro planeta: plantas o animales. 

¿Y esto qué tiene que ver con el e-learning?

Aparentemente nada. Sin embargo, a la hora de aprender también estamos cuidando el planeta. Tengamos en cuenta estas acciones que no son para nada eficientes:

  • Ten en cuenta que si debes desplazarte a un lugar, estaremos consumiendo combustible de forma innecesaria. 
  • Si el espacio precisa de iluminación, ¿es obligatorio que sea luz eléctrica artificial?
  • Si además, es necesario realizar la explicación de una acción que puede ser contaminarnos te, si debemos repetirla varias veces al año, estamos emitiendo diferentes productos de forma innecesaria. 
  • Si necesitas un material de estudio: libros o cuadernos…, ¿es necesario consumir materiales de papel? 
  • A la hora de tomar apuntes, si te dejan un cuaderno, este ha tenido que viajar desde algún lugar del mundo. ¿Es preciso que sea así? 

Hay muchas opciones para mejorar nuestra sostenibilidad y el e-learning es una de ellas.

Sin embargo, utilizar contenidos de formación e-learning no ayuda a tener un comportamiento más eficiente y sostenible:

  • Estás aprendiendo desde tu lugar de trabajo habitual, o incluso ¡desde tu propia casa! No necesitas desplazarte a ningún lugar diferente al que vayas normalmente. 
  • Las personas que han creado el contenido del curso, han consumido energía o materiales en un único momento para formar a muchas personas. 
  • Las plataformas de aprendizaje no requieren de un consumo extra de materiales o energías. 
  • Es posible explicar contenidos que puedan ser contaminantes o peligrosos para el planeta utilizando animaciones o elementos multimedia que no consumen tanto como si lo vieras en persona 
  • Permite ver y volver a ver un mismo contenido. Reciclar nuestros conocimientos es fácil y accesible para todas las personas. Aprendamos y recordemos lo que hemos aprendido de forma muy autónoma. 

Como ves, el e-learning nos ayuda a mejorar como personas y a mejorar nuestro planeta. Es una alternativa a muchos procesos formativos que no ayudan a mejorar nuestro día a día. 

A continuación, te ofrecemos algunos cursos que te pueden mostrar cómo podemos crear un entorno más sostenible, diverso y desarrollar un futuro más elaborado.

  • Curso de European Green Deal
    Curso de European Green Deal
  • Curso de Desarrollo Sostenible
    Curso de Desarrollo Sostenible
  • Curso para aprender liderazgo durante crisis
    Curso para ser líderes en tiempos complejos
close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    ¿Quién se atreve a hacer cursos e-learning desde casa?
    Por qué tu empresa debería mirar al e-learning como formación

    Deja una respuesta