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El modelo Hook impresiona al alumnado, ¿cómo aplicarlo?

Hace un tiempo estuvimos hablando sobre la utilidad del modelo Hook en el campo del e-learning, igual que en el resto de ámbitos de la vida. Nir Eyal es un experto en experiencia de usuario, psicología y tecnología que investigó cómo las compañías desarrollan productos que la gente utiliza como un hábito. De esta forma, llegó a desarrollar su propio modelo, el modelo Hook.

Ha llegado la hora de aterrizar esta teoría en el día a día. Depende mucho, muchísimo, de la situación de la formación, del proyecto, de los tiempos o de la audiencia del curso. Los cuatro puntos de Eyal se pueden representar a través de unas cinco preguntas muy sencillas: 

  1. ¿Qué es lo que necesita o desea mucho el alumnado? ¿A qué disparadores internos te diriges con el curso?
  2. ¿Cuál es el disparador externo que lleva a la acción?
  3. ¿Cuál es el comportamiento más simple que puede hacer el alumnado como anticipo de una recompensa?
  4. ¿La recompensa es suficiente o deja a las personas queriendo más?
  5. ¿Qué podemos hacer para incrementar la posibilidad de que vuelva?
El modelo hook ayuda a los diseñadores instruccionales a enseñar correctamente en e-learning

Las personas que se encargan del diseño instruccional son quienes pueden evaluar los proyectos desde la perspectiva de un producto. Sin embargo, si mantenemos la necesidad de crear un contenido que pueda repasarse, es muy probable que de esta forma se aumenten las ventajas del modelo Hook.

No todos los proyectos serán una oportunidad para crear un hábito, pero incorporarlo en nuestro elearning puede ser beneficioso para crear un aprendizaje digital que genere compromiso en los usuarios. Tenemos algunas ideas para puedas lograrlo:

  • Experiencia de usuario (UX): Si para el alumnado de puede acceder y navegar de forma sencilla, regresarán.
  • Recompensas variables: Desbloquear contenido o recibir una credencial digital en ciertos trayectos del aprendizaje ayuda a aumentar el engagement del curso. Sin embargo, no debemos ofrecer recompensas demasiado pronto, despierta la curiosidad y crea el deseo de regresar por más conocimiento.
  • Diseña para que repitan: Cuando estemos generando los guiones y el diseño instruccional, podemos generar situaciones en las que los recursos pueden funcionar como elementos de aprendizaje individuales y también que forman parte de un todo. Puedes crear y agregar recursos que hagan que la experiencia pueda ser única en cada acceso. 
  • Compartir: La recompensa social es clave actualmente. Una persona se puede sentir que forma parte de una gran comunidad hace que a la hora de regresar a un curso y ver que otras han compartido parte del contenido o incluso han pulsado “me gusta”.La mayoría de nosotros anhela una recompensa social. Esto podemos hacerlo a través de una LMS.
  • Utiliza este modelo desde el principio: Eyal recomienda que apliques el modelo Hook tan pronto como puedas en tu idea original, tendrás mas oportunidades de encontrar la solución más rápido con esta psicología.

¿En qué casos tiene más sentido utilizar el modelo Hook?

Cursos onboarding

Sin duda alguna uno de los contenidos que más el alumnado vuelve a revisar en varias ocasiones son los cursos onboarding. La inducción es una temática que además suele estar enfocada hacia un grupo de personas que tienen mucha emoción y entusiasmo por aprender.  

En este punto, podemos ofrecer ráfagas cortas de contenido durante unos días y luego recompensas variables que pueden desbloquear su trayecto o incluso aprender cosas nuevas y extra si alcanzan uno de los objetivos marcados. De esta forma, podemos mantener su atención de una forma natural y lógica.

Cursos de procesos

Los cambios operativos de gran escala que forman parte de las compañías suelen ser complejos de aplicar. Así que podríamos crear un  curso recurrente que haría que el alumnado quisiera y pudiera ampliar información sobre estos cambios. 

En este caso, sería interesante que en el diseño instruccional tuviéramos en cuenta incluir un contenido de resumen que pudiera ser consultivo de forma recurrente.

Curso de contenido legislativo

Normativas y leyes son dos de los contenidos más densos en cualquier curso. Para ello, aterricemos y adaptemos el diseño instruccional para que pueda ser consultivo. 

Como puedes ver, no en todos los tipos de contenidos tiene sentido utilizar un sistema para crear hábitos. Existen formaciones que son para un único consumo y no va a volver a consumirse. Sin embargo, si aplicamos este modelo Hook de Nir Eyal mejoraremos la motivación del alumnado para satisfacer las necesidades de un aprendizaje moderno.

Estos son algunos ejemplos, pero seguro que se nos pueden ocurrir muchos más. A continuación, hemos hecho una selección de algunos de nuestros cursos que pueden ser de ayuda para comprender este modelo Hook.

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