El liderazgo es pasión, no tiene nada que ver con el rango que se ocupe en la empresa – MrVertigo

Mis Stories

El liderazgo es pasión, no tiene nada que ver con el rango que se ocupe en la empresa

Hace un tiempo estuvimos trabajando en un proyecto interesante que nos llevó bastante tiempo. Fue un curso con muchas idas y vueltas, pero en este caso, las dificultades que tuvimos venían de quienes lo están gestionando. 

En muchas ocasiones, hablamos de líderes de una empresa refiriéndonos a las personas que ocupan puestos de responsabilidad de una empresa. Parece que el título de cada profesional está relacionado con la capacidad de liderar. 

Te planteo una pregunta ¿gestionar personas o departamentos está relacionado con la calidad de su gestión? ¿Cómo podemos decir con certeza que son líderes?

Es decir, la dirección de una empresa no tiene porqué estar compuesta de personas que lideran. Algunas lo son, pero al mismo tiempo, por su parte, no todos quienes lideran dirigen o gestionan. En este caso, no se trata de la etiqueta o el título. Tiene más que ver con la forma en la que definimos el liderazgo

En ocasiones, existen diferentes personas en una compañía que a menudo están más preocupadas por trabajar con otras personas con amabilidad, preocupación y un sentido único de lo que es mejor (o mejor) para todos. Mucho más que quienes lideran. 

A veces hay diferencias entre liderazgo y dirección, ¿sabes cuáles son? ¿Los conoces?

Encontrar una definición de liderazgo que englobe todo es complejo, pero podríamos hacerlo como esa capacidad de influir en la gente. Por tanto, las personas que tiene esa habilidad de saber como ser influyentes son quienes pueden liderar.

“El liderazgo es un proceso por el que alguien influye en un grupo de personas para lograr un objetivo común”.

Peter Northouse

Nuestro problema en ese proyecto del que hablábamos tenía que ver con la capacidad de gestionar de las personas. Para mi, en un proyecto es importante disponer de una persona que gestione presupuestos, compruebe progresos, revise versiones…, pero en proyectos complejos o en tiempos difíciles es fundamental la figura de líderes. 

Necesitamos a líderes en momentos complejos

Las personas que lideran tienen la capacidad de tomar decisiones a partir de esas gestiones que se pueden realizar o escuchar al resto de personas mientras explican los problemas que están haciendo o teniendo en su trabajo. 

Para ello, te propongo un juego: piensa en la mejor persona con la que hayas trabajado. Puede que sea un compañero en el primer trabajo que hiciste en aquella tienda, alguien con quien trabajes ahora, una persona de otro departamento o incluso la panadera. Sea quien sea, seguro que guardas un gran recuerdo y ew muy probable que no tenga que ver con la forma en la que crea sus productos o servicios. 

Si coincidisteis en el trabajo es muy probable que, con esta persona, mejorase tu productividad, porque esa persona ha influido en ti de una manera significativa y este recuerdo nos va a acompañar durante toda nuestra carrera. 

Esta puede ser la principal diferencia: quienes dirigen tiene personas a su cargo, quienes lideran suelen tener personas que les siguen.

¿Y por qué ocurre de esta forma? Pues normalmente tiene que ver con las situaciones difíciles. En estos casos, quienes lideran fomentan la adhesión y logran que el resto de personas se unan para lograr un objetivo común. 

Y en estos últimos años llevamos un tiempo escuchando mucho que la situación está siendo difícil, muy complicada y compleja. 

En estos momentos, es cuando podemos reconocer a personas que lideran y personas que dirigen. En el caso de quienes dirigen es posible que su equipo esté renunciando poco a poco. Las personas que lideran están uniendo y alineando a su equipo para construir un sistema más eficiente, apoyarse y mejorar la administración del equipo al completo. 

Así que igual que en nuestro proyecto complejo, con una persona que lidera cerca el trabajo es mucho más sencillo y merece la pena esforzarnos, pero con quienes se encarga de la gestión, la relación va enfriándose. 

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!

    close

    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    Los hemisferios de nuestro cerebro no revelan nuestra pasión por la creatividad
    ¿Te cuesta concentrarte? Si no es tu pasión, practica estos 5 sencillos hábitos