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Cómo utilizar el diseño instruccional con pasión para mejorar la retención del aprendizaje

La retención debería ser una de las preocupaciones de cualquiera que se encargue de la formación corporativa. En ocasiones, lo más complicado es lograr mantener la atención y retener al alumnado en cualquier curso e-learning.

  • El diseño instruccional es el proceso sistemático de planificar, desarrollar y evaluar materiales de aprendizaje efectivos y eficientes para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos.
  • Se basa en teorías del aprendizaje y modelos de instrucción para garantizar que el contenido se presente de manera clara y lógica, se adapte a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes y se evalúe de manera efectiva.
  • Incluye una serie de etapas, como el análisis de necesidades, la determinación de objetivos de aprendizaje, la selección y desarrollo de materiales didácticos, la implementación y la evaluación para asegurar que los objetivos de aprendizaje se hayan cumplido.

El diseño instruccional utiliza teorías de la construcción del conocimiento

La teoría de la construcción del conocimiento es un enfoque fundamental en el diseño instruccional de cursos online. Según esta teoría, el alumnado construye su propio conocimiento a través de su participación activa y, sobre todo, a través de la reflexión en lugar de simplemente recibir información pasivamente.

El diseño instruccional ayuda a retener la atención del alumnado

En el diseño de un curso e-learning, es importante proporcionar oportunidades para que los estudiantes interactúen y colaboren con sus pares y el material de aprendizaje. Actividades interactivas como discusiones en línea, proyectos colaborativos y evaluaciones basadas en problemas son excelentes maneras de fomentar la construcción del conocimiento.

Además, el uso de la retroalimentación es esencial para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su aprendizaje y mejorar su comprensión. La retroalimentación inmediata, como las respuestas automatizadas a las preguntas de los estudiantes, puede ser especialmente valiosa para ayudar a los estudiantes a identificar y corregir sus errores.

De qué se trata la metacognición

Otra herramienta valiosa para la construcción del conocimiento es la metacognición, que es el proceso de pensar sobre el pensamiento. Al fomentar la metacognición, se permite a los estudiantes ser conscientes de sus propios procesos de aprendizaje, identificar sus fortalezas y debilidades, y desarrollar estrategias para mejorar su comprensión.

En resumen, el diseño instruccional basado en la teoría de la construcción del conocimiento es esencial para garantizar que los estudiantes en línea tengan la oportunidad de construir su propio conocimiento a través de la participación activa y la reflexión. Al proporcionar actividades interactivas, retroalimentación significativa y oportunidades para la metacognición, los cursos en línea pueden ser más efectivos en ayudar a los estudiantes a retener y aplicar lo que han aprendido.

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