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La dinamización acerca al alumnado al curso

Es importante el contenido, es importante la forma en la que lo mostramos, pero también es importante que el alumnado mantenga la atención y disfrute del curso en plataforma. Para ello, hay un concepto muy importante: la dinamización.

¿En qué piensas cuando oyes las palabras “comunidad online”? ¿Te viene a la mente la imagen de un grupo muy unido de personas que se han reunido en torno a un interés común? ¿Te podrías imaginar a ese grupo trabajando de forma unida, aprendiendo o simplemente conociéndose de forma personal? Las comunidades online son reales, pero no son necesariamente de naturaleza física. De hecho, suelen ser virtuales: grupos de personas que comparten intereses o causas y se reúnen para hablar de ellas en línea y no fuera de ella.

¿Podríamos crear una comunidad online en un curso?

Somos muchas las personas que nos gusta aprender en compañía. En ocasiones, es únicamente para compartir dudas, pero otras veces es solo para saber que hay alguien más pasando por una situación como la nuestra. De hecho, en ocasiones, es posible aprender también con el contenido que se puede generar en esta comunidad online.

¿Quién se encarga de la creación y dinamización de un curso online?

Una de las figuras principales es la de la persona dinamizadora del curso. Es una persona profesional que gestiona y supervisa las actividades de un grupo de personas para construir y mantener una comunidad. Su labor puede centrarse en la gestión de foros online, salas de chat, plataformas de medios sociales y otras comunidades online.

Como puedes imaginar, hay diferentes tipos de comunidades que requieren diferentes tipos de gestores.

La gestión de la comunidad ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en algo más que la mera publicación de contenidos en los canales necesarios relacionados con el curso. Ahora implica la creación de conexiones significativas entre las personas dentro de estos canales a través de tácticas de participación, como por ejemplo:

  • Responder rápidamente con respuestas útiles cuando alguien publica una pregunta sobre el contenido
  • Encontrar maneras de motivar al alumnado ofreciendo recompensas por la participación
  • Asegurarse de que todas las personas se sientan bienvenidas e incluidas en la conversación

Mientras que también se mantiene un seguimiento en todo momento de cómo cada individuo contribuye para que puedan recibir crédito para ganar logros (lo que ayuda a mantenerlos comprometidos a largo plazo).

Cómo ser dinamizador en el mundo del e-learning

Otro de los papeles importantes en la dinamización es ayudar al alumnado con problemas técnicos, respondiendo a preguntas sobre el contenido que se explica en el curso y, en general, facilitar el acceso y la comprensión del contenido. Además, a menudo ayudan al alumnado a encontrar necesidades formativas que pudieran tener basándose en los conocimientos obtenidos de sus interacciones con la comunidad que gestiona.

La dinamización debe mantener la sintonía con el alumnado

Para ser mejorar la gestión de la comunidad, es importante estar en sintonía con ella. Esto significa que debemos asegurarnos de que el alumnado está participando en el curso según sus necesidades. También significa que si ocurre algo en las noticias o en la cultura pop que sea relevante para el contenido del curso, no evitemos tratar el tema. Cuanto más interesante y atractivo sea el contenido que ofrezcas a las personas, más aprenderán sobre el contenido y por qué es importante para estas personas.

Puedes participar en una comunidad de varias maneras, entre ellas:

  • Enviando contenido relevante para la comunidad. Puede ser propio o ajeno, siempre que sea sobre el tema.
  • Hacer preguntas relacionadas con el tema del contenido que estamos repasando. Recuerda que, a menudo, estas preguntas no recibirán una respuesta inmediata, ¡no pasa nada! Siempre puedes volver a consultarlas más tarde, cuando haya más personas que hayan respondido y/o se haya debatido más sobre el tema en cuestión.
  • Responder a las preguntas del alumnado nuevo o que tienen problemas con algo en su área de experiencia (que puede ser diferente a la suya). Estas interacciones no sólo ayudan a aprender más sobre lo que necesitan, sino que también permiten un cierto nivel de validación.

Al final, la experiencia es clave. Cuanto más conocemos a nuestra comunidad online, más fácil es generar contenido que les interese. Lo más importante es que nos comuniquemos con regularidad y respondas a las preguntas o inquietudes de manera oportuna. Además, recuerda recompensar el compromiso en tu comunidad dando privilegios especiales o acceso exclusivo a ciertas funciones.

Mientras mantengamos el respeto con los demás, tratemos al alumnado con respeto y seamos responsables de las acciones, no hay razón para que no se pueda construir una comunidad en torno al curso.

A continuación, te ofrecemos varios cursos para que puedas aprender el contenido que más te interesa.

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