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¿Y si la inteligencia artificial conecta las necesidades del alumnado y les ayuda a aprender?

La inteligencia artificial es un recurso más en la confección de cursos e-learning. Bueno, más que un recurso más, es el recurso más demandado actualmente y también el que tiene más crecimiento.

Aunque la inteligencia artificial por ahora no puede superar a un ser humano, sí que es cierto que cada vez están surgiendo más oportunidades:

  • La IA puede proponer el contenido para el curso
  • La automatización de procesos propios del elearning es otra de las funciones que puede llevar a cabo la IA
  • La convocatoria de cursos nuevos 
  • Interactuar con el alumnado

Actualmente, un estudio piloto está utilizando la inteligencia artificial para detectar las necesidades del alumnado en la formación a distancia. Las conclusiones se centran en que los datos pueden servir para ofrecer la ayuda que más necesiten las personas que aprenden.

La investigación, con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el centro tecnológico Eurecat y la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido publicado en la revista científica de acceso abierto Applied Sciences, se basa en la información recopilada de 396 estudiantes universitarios entre los cursos 2016-2017 y 2020-2021. 

Su objetivo a resolver uno de los mayores problemas de la formación online: cómo conseguir información sobre el avance del alumnado para poder mostrarles apoyo justo a tiempo. Es decir, cuando se detecte la necesidad poder darle una solución al alumnado rápidamente. Así, se consigue subsanar el problema en el momento adecuado y mejora los ratios de comprensión del contenido del curso. 

La idea es muy positiva porque facilita al equipo de dinamización y tutoría el trabajo a la hora de recomendar contenidos. Puede ofrecer nuevas perspectivas al alumnado a través de cursos totalmente diferentes, pero enriquecedores según sus necesidades concretas. 

Cada día es más evidente la importancia de tecnologías que puedan innovar en el aprendizaje del alumnado. Evaluar el rendimiento es una acción compleja. Supone uno de los principales retos de la formación online actual. 

El e-learning es un campo a exporar en la inteligencia artificial

Sin embargo, la inteligencia artificial y las herramientas digitales, como algunas plataformas de evaluación, ofrecen nuevas oportunidades.

El principal papel de la Inteligencia Artificial en las evaluaciones es el de detectar posibles fraudes o plagios. Ya que analiza las notas de forma individual y las compara a nivel colectivo. En definitiva, genera una capa más de autenticación que puede crear un nivel de seguridad mayor. 

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