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La Teoría de la Gestalt te ayuda a superar el diseño instruccional

La Gestalt es una corriente psicológica que se enfoca en cómo las personas perciben y comprenden el mundo que las rodea.

Como ya comentamos, la palabra “Gestalt” proviene del alemán y significa “forma” o “configuración”, y se refiere a cómo las personas perciben las cosas en su contexto y no como una suma de partes aisladas.

La Teoría de la Gestalt permite diferentes principios

La Gestalt tiene una serie de principios que se aplican a la percepción visual y cómo las personas organizan y dan sentido a lo que ven. Por ejemplo, el principio de cercanía establece que las personas tendemos a percibir objetos que están cerca unos de otros como si fueran un grupo o conjunto, mientras que los objetos que están separados tendemos a percibirlos como si fueran individuales.

En la formación online, la Gestalt puede ser útil para comprender cómo las personas procesan y organizan la información que reciben a través de la pantalla. Por ejemplo, un diseñador de contenidos podría utilizar los principios de Gestalt para organizar y presentar la información de manera más clara y fácil de entender para los estudiantes. También se puede utilizar la Gestalt para diseñar interfaces de usuario más intuitivas y fáciles de usar en plataformas de formación en línea.

La teoría de la Gestalt en el diseño instruccional

Por ejemplo, el diseño instruccional puede utilizar la teoría de la Gestalt para mejorar la comprensión y retención de la información por parte de los estudiantes. El diseño instruccional se refiere al proceso de planificar, organizar y presentar el contenido de un curso o programa de formación de manera efectiva y eficiente.

La teoría de la Gestalt puede ser útil para el diseño instruccional en varias formas. Por ejemplo, se pueden utilizar los principios de Gestalt para organizar y presentar el contenido de un curso de manera clara y coherente, y para hacer que la información sea más fácil de entender y retener. También se pueden utilizar los principios de Gestalt para diseñar interfaces de usuario intuitivas y fáciles de usar en plataformas de formación en línea.

Además, el enfoque de la Gestalt en el contexto y la importancia de la experiencia global también puede ser útil en el diseño instruccional, ya que permite considerar cómo se relaciona el contenido del curso con las necesidades y expectativas de los estudiantes y cómo se puede integrar de manera coherente en una experiencia de aprendizaje global.

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