Mejoremos la conexión y el engagement cuidando al alumnado  – MrVertigo
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Mejoremos la conexión y el engagement cuidando al alumnado 

El objetivo principal de un curso e-learning es el aprendizaje y para ello es necesario comunicar de manera objetiva, clara, concisa y amena la información. Esta es la manera principal para ofrecer un contenido fácil de procesar y que propicie la reflexión y motivación en el alumnado.

De tal forma que pueda adquirir de manera exitosa el conocimiento del curso. Tengamos presente que aunque se cuente con recursos audiovisuales de apoyo y otros elementos gráficos, el texto suele ser el elemento principal.

Mejorar el engagement del alumnado de un curso online

A continuación, te ofrecemos nuestros 8 tips, los consejos fundamentales para desarrollar de manera exitosa el guión y mantener la atención frente al contenido textual de un curso e-learning.

1. Define la audiencia del curso e-learning

Conocer al alumnado objetivo, analizando factores como edad, profesión o nivel de conocimientos del tema permite determinar cuál es el tipo de lenguaje más apropiado al escribir.

2. Establece el objetivo del curso

Definir el objetivo de aprendizaje del curso permite establecer las estrategias que deben implementarse para mantener la atención del alumnado y así incentivar su formación. 

3. Segmenta los contenidos para la producción del curso e-learning

Si los contenidos están ordenados de una forma específica se mejora la atención. Es decir, debemos ir de lo general a lo particular, por ejemplo, de las afirmaciones o hechos generales a las conclusiones particulares.

4. Elige títulos directos y llamativos

Los títulos del contenido, de la pantalla o el capítulo deben ser cortos. Te aconsejo que tengas una duración menor de 70 caracteres. Recuerda también utilizar palabras que llamen la atención, manejar un lenguaje general y no excederse en el uso de signos de puntuación.

5. Emplea lenguaje coloquial

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, asegura que el lenguaje coloquial agiliza el aprendizaje, ya que permite que el texto literario tenga sentido dentro de las necesidades o expectativas de la persona que está aprendiendo. , creando así una conexión entre su mundo, sus conocimientos y el contenido del texto. De esta forma se integra la redacción a las características culturales y educativas del usuario. Es por esto que se sugiere hablar en un lenguaje sencillo e informal, evitando tecnicismos, a menos que sea estrictamente necesario y el tema los exija.

6. Explica términos nuevos

Al mencionar por primera vez un término nuevo en el contenido, este se debe explicar y definir de manera clara para que el usuario se apropie del concepto. Este criterio también aplica para el uso de acrónimos y siglas. 

7. Destaca las ideas clave

Se pueden destacar las palabras o ideas clave de un texto con el uso de negrita o acompañando las oraciones con frases que acentúen su importancia como lo son: Recuerda que… Nota:… ¡Importante!, etc.

8. Utiliza ejemplos

Los ejemplos hace posible que no solo entienda mejor el contenido sino que también recuerden conceptos. Utilizando la familiarización de situaciones o contextos con los que la mayoría se pueden sentir identificados, las personas aprenden más y mejor. 

Estos consejos son sencillos, pero permiten activar un proceso de aprendizaje, a la vez que se genera una estructura estándar en los cursos que se llevan a cabo tanto para el alumnado como a la hora de gestionar los cursos. 

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