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¿Quieres aprender? Tu cerebro se atreve a ayudarte de esta forma

Nuestro cerebro es un órgano que nos ayuda en mucho aspectos del día a día. Una de sus funciones más importantes es aprender, permitir que memoricemos, creemos conexiones, hagamos relaciones entre conceptos… De esta forma, vamos mejorando y creciendo.

La psicología cognitiva es una disciplina científica que estudia el procesamiento de la información en la mente. La psicología cognitiva se inició a finales de 1950, cuando el estudio del cerebro fue considerado como un campo científico y los estudios en neurobiología fueron incorporados a las investigaciones. La psicología cognitiva se divide en tres áreas distintas:

  • Aprendizaje
  • Memoria 
  • Pensamiento

Todas ellas están conectadas por medio de la teoría de redes neuronales. Esta teoría explica cómo las redes neuronales dentro del cerebro producen pensamientos y actividades conscientes. Estas teorías tratan de explicar por qué las personas hacemos lo que hacemos, por qué nos sentimos como nos sentimos, y por qué crean las creencias que tienen. Aunque puede parecer similar a la conducta humana, no es un concepto muy claro para todos los psicólogos cognitivos (ya que algunos piensan que es el principal concepto). También hay quienes consideran que tiene lugar en el cerebro humano.

La mayoría de los investigadores en este campo están interesados por los procesos mentales básicos: reconocer patrones visuales simples; comprender palabras “completamente”; discriminar entre sonidos distintivamente diferentes; recordar eventos pasados; decidir si dos objetos están exactamente iguales o si un objeto varía levemente en forma o color del otro; juzgar diferencias entre imágenes completamente diferentes como “distinto” o “igual”.

¿Cómo funciona la mente?

Nuestro cerebro controla todas las funciones de nuestro cuerpo a través de la red de neuronas. Como ya sabes, el cerebro es un órgano complejo formado por miles de millones de neuronas, cada una con su propia función. Cada acción que realizamos, desde respirar hasta parpadear, depende de las neuronas para comunicarse entre sí.

Modelo del procesamiento de la información

El Modelo del Procesamiento de la Información es un modelo del procesamiento de la información que nos ayuda a entender cómo funciona nuestra mente. Este modelo describe el comportamiento humano mediante los componentes cognitivos de atención selectiva, memoria de trabajo y capacidad para mantener información activada en la memoria a largo plazo.

Este modelo utiliza los componentes cognitivos de atención selectiva, memoria de trabajo y capacidad.

Este modelo de procesamiento fue propuesto por Anderson (1983), quien intentaba explicar los patrones observados en las puntuaciones en test cognitivos como la prueba de inteligencia Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS). Anderson supuso que una persona que realiza con éxito una tarea mental debía procesar información efectivamente antes de ser capaz de responder correctamente. Esta teoría generó muchas investigaciones sobre los procesos cognitivos en psicología cognitiva.

El principio central del modelo se refiere al hecho de que la atención selectiva es determinada por la estructura del ambiente –todo lo demás permaneciendo constante– y no por el contenido o propiedades intrínsecas del sí mismo o su estado emocional (Costa y Colom, 2000; Schooler et al., 2004). Por lo tanto, cuando se presentan distracciones externas o internas durante una tarea mental, no son controladas por el sujeto junto con el resultado final; sin embargo, si contamos con una tarea sencilla como memorizar cifras secuenciales.

La atención selectiva

El término atención selectiva se refiere a la capacidad de la mente humana para centrarse en cierta información e ignorar otros estímulos. Esta capacidad de atención es una característica que el ser humano ha desarrollado para sobrevivir mejor en su entorno.

Cuando vas caminando por la calle y oyes un ruido fuerte detrás de ti, tu cerebro dirige inmediatamente todos sus recursos a prestar atención a lo que ha causado ese ruido. Tu cuerpo permanece inmóvil hasta que identificas si se trata de una explosión o del petardeo de un coche. Sólo entonces puedes reanudar la marcha. Esta rápida respuesta ayuda a evitar las lesiones provocadas por los escombros o la metralla de una explosión, además de dar tiempo a los supervivientes antes de acercarse al personal de emergencia inmediatamente después de que se produzcan estos sucesos.

Teoría de Piaget

Piaget fue un psicólogo suizo que estudió el desarrollo cognitivo. Pensaba que los niños nacen sin comprender el mundo, pero que a medida que crecen desarrollan capacidades mentales más complejas. Piaget creía que los niños pensaban de forma diferente a los adultos porque aún no eran capaces de comprender plenamente ideas o conceptos abstractos como el tiempo y los números. Sus cuatro etapas de desarrollo cognitivo son:

  • Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años)
  • Etapa preoperacional (de 2 a 7 años)
  • Etapa operativa concreta (de 7 a 12 años) 
  • Etapa operativa formal (a partir de los 12 años)

La etapa sensoriomotora es cuando los bebés aprenden sobre su entorno a través de la interacción con los objetos y las personas que les rodean. Por ejemplo, si intentas coger a tu bebé de la mano mientras baja las escaleras, es posible que se agarre a otra cosa en lugar de a la tuya porque aún no entiende lo que significa. Además de esta capacidad de “permanencia de los objetos”, que permite a los bebés saber que las cosas siguen existiendo aunque no puedan verlas en ese momento, Piaget también se dio cuenta de que los niños eran adeptos a la resolución de problemas durante este periodo mediante métodos de ensayo y error, en lugar de utilizar la lógica de antemano, lo que nos demuestra que los niños pequeños no necesitan necesariamente la capacidad de razonamiento para resolver problemas.

Como puedes ver, la psicología cognitiva es una disciplina científica que estudia la mente y sus procesos. Esta rama de la psicología se ocupa del pensamiento, la acción y la percepción humana.

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