La pandemia del COVID ha mostrado algunas deficiencias en el sistema de salud de diferentes países. En ocasiones, las carencias se centran en falta de material, pero en otros casos tienen más que ver la falta de preparación de profesionales de la salud.
En este sentido, un estudio de la Organización Mundial de la Salud ha descubierto que en todo el mundo podría potenciarse la formación de las personas a través del e-learning.
El estudio fue realizado junto al equipo de investigación del Imperial College de Londres y mostraron que el uso de la formación online permitiría ayudar a compensar el déficit mundial de 7,2 millones de trabajadores sanitarios señalado en el informe de la OMS.
Existe un un déficit de 7,2 millones de trabajadores de la salud
Según el director del estudio, Josip Car, el uso de herramientas electrónicas en la formación podría permitir un mayor acceso a la educación, especialmente en los países más desfavorecidos, donde además la necesidad de profesionales de la salud es mucho mayor.
Indica que los grandes obstáculos tienen relación sobre todo con el acceso a los ordenadores y las conexiones a Internet.
El equipo de Car llevó a cabo una revisión sistemática de 108 estudios existentes para evaluar la eficacia del aprendizaje electrónico en la formación profesional sanitaria de grado.
También realizaron análisis por separado de la formación online, que requiere una conexión a Internet, y de la formación offline, que se imparte mediante CD-ROM, por ejemplo.
Los resultados del estudio no nos sorprendieron a quienes nos dedicamos al elearning, pero descubrieron que el alumnado adquiere conocimientos y habilidades a través del aprendizaje electrónico online y offline tan bien o mejor que con la enseñanza tradicional.
Aunque los profesionales de la salud tienen bastante costumbre de utilizar los recursos formativos online y el e-learning, es cierto que un organismo tan reconocido actualmente como es la OMS aporte este punto de vista sobre la formación online puede suponer un impulso para las personas más escépticas sobre esta formación.
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