Hemos hablado de la importancia de utilizar la pirámide del aprendizaje de Cody Blair, pero ¿sabes realmente cómo ayuda a superar las dificultades que le ofrece la formación e-learning?
Continue reading¡No te dejes vencer por la sobrecarga cognitiva! Supera tu forma de gestionar tu tiempo y tareas en la era digital
La sobrecarga cognitiva es un fenómeno que ocurre cuando nuestra mente está expuesta a una gran cantidad de estímulos y demandas simultáneas, lo que puede llevar a la fatiga mental y a la disminución de la productividad y el rendimiento. ¿Te suena?
La guía para superar tu forma de evaluar en un curso e-learning
Realizar una evaluación en un curso de formación online tiene varios beneficios. En primer lugar, permite medir el nivel de comprensión y desarrollo de los alumnos en relación a los contenidos del curso.
¡Supéralo! Olvidar cosas es de gente inteligente
Todas las personas olvidamos algo de vez en cuando. Diferentes psicólogos han dedicado su tiempo a investigar la forma en la que nuestro cerebro se comporta frente al olvido.
En el mundo actual, mucho más tecnológico, estos olvidos tienen más que ver con las contraseñas, por ejemplo. Debemos recordarla en el día a día de forma recurrente y a veces se nos olvidan.
Superemos los cursos e-learning y creemos experiencias formativas
Llevamos hablando de cursos e-learning demasiados años. Llevamos mucho tiempo calculando números de pantallas, horas de formación… Sin embargo, no es esto lo que quiere el alumnado. Cada vez más, son las personas quienes demandan una experiencia enriquecedora, envolvente y sorprendente. Algo que les motive para seguir aprendiendo y esforzándose en un contenido que, por otro lado, también quieren que sea muy interesante.
El microlearning supera cualquier acción formativa que conozcas
A veces, alrededor de la formación se van generando casi a diario nuevas tendencias y conceptos. El microlearning es uno de ellos y puede proporcionar una amplia gama de beneficios a quienes realizan el curso, pero también al resto de personas de la empresa y del equipo.
¿Te supera tanto contenido interactivo y de repaso? Ebbinghaus es el responsable
Hermann Ebbinghaus fue uno de los primeros psicólogos en estudiar la memoria humana. Lo más curioso es que las investigaciones que realizó las hizo consigo mismo a lo largo de 22 años.
¿Podríamos superar el modelo 70:20:10 en la formación?
El aprendizaje tiene muchas teorías. Muchísimas de hecho. Hemos analizado algunas de ellas y las hemos seguido. Algunas de centran en la forma de aprender, otras en cómo debemos explicar un contenido en concreto o que duración tiene que tener un curso.
Si la empresa quiere superarse, la formación para managers es clave
En ocasiones, managers y gestores no disponen de la formación adecuada. Seguro que estás acordándote de alguien que necesitaba un aprendizaje concreto. No tendría mayor importancia, si no fuera porque afecta no solo a su futuro profesional, si no también al desarrollo del negocio y, por supuesto, al desarrollo del resto de personas del equipo.
Como superar las diferencias entre la persona experta, el diseño instruccional y el diseño gráfico
Si hablamos de cursos online, existen tres puntos básicos que son muy importantes durante la producción:
- Los contenidos generados por quienes tienen un gran expertise en un contenido concreto
- El diseño instruccional que se encarga de adaptar contenidos para que sea más fácil aprender para el alumnado
- El diseño gráfico el que hace más atractivo y elegante el curso
A veces se me olvida lo que aprendo. ¿Cómo lo superamos?
¿Sabes que nuestro cerebro olvida cosas, no? Somos una máquina en buen funcionamiento, pero claro, hay información que vamos relegando y olvidando.
La curva de olvido de Ebbinghaus describe la forma en la que disminuye nuestra capacidad para retener la memoria con el paso del tiempo. La cuestión fue hipotetizada por Hermann Ebbinghaus en 1885, y claro, le dio su nombre a la teoría de la curva.
¿Quieres superarte? ¡Conócete abriendo la Ventana de Johari!
Para cualquier persona es importante dominar el autoconocimiento y el desarrollo personal de los individuos cuando están en un grupo.
Uno de los modelos más interesantes es la “ventana de Johari”. Un método que nos ayuda a las personas a lograr la tarea de comprender y mejorar la comunicación entre el resto de personas de un grupo.