Este es un momento de automatización, Big Data y muchos procesos tecnológicos… pero bueno, hoy vamos a hablar de todo lo contrario.
El modelo Hook impresiona al alumnado, ¿cómo aplicarlo?
Hace un tiempo estuvimos hablando sobre la utilidad del modelo Hook en el campo del e-learning, igual que en el resto de ámbitos de la vida. Nir Eyal es un experto en experiencia de usuario, psicología y tecnología que investigó cómo las compañías desarrollan productos que la gente utiliza como un hábito. De esta forma, llegó a desarrollar su propio modelo, el modelo Hook.
¿Podemos crear cursos que conecten con millennials y la generación Z?
Clasificamos cualquier tipo de información, datos y contenidos. Con las personas nos ocurre a veces esta misma situación. Estamos tratando de encontrar características propias de cada persona para identificar patrones de comportamiento de cada uno para elaborar productos y servicios específicos.
Mejoremos la conexión y el engagement cuidando al alumnado
El objetivo principal de un curso e-learning es el aprendizaje y para ello es necesario comunicar de manera objetiva, clara, concisa y amena la información. Esta es la manera principal para ofrecer un contenido fácil de procesar y que propicie la reflexión y motivación en el alumnado.
¿Quieres que el alumnado conecte con el curso? Usa el modelo Hook
Para mantener la atención en un sistema con tantos impactos e inputs necesitamos sistemas que llamen su atención y, sobre todo, les consigan mantener atentos y con el engagement necesario para aprender. Por ello, debemos disponer de un sistema que nos ayude a mejorar la experiencia de usuario. ¿Conoces a Nir Eyal?
“Bienvenido al curso”: Las primeras palabras que deberíamos cambiar en cualquier formación
La sociedad actual es cada día más diversa. Lo cual hace que profesionales reclamen entornos cada vez más inclusivos y a su vez, exige a las personas utilizar más la empatía y la resiliencia para enfrentarse a las necesidades actuales.
Como aprende nuestro cerebro para que digamos nuestras primeras palabras
Descubrir el comportamiento de nuestro cerebro al aprender un conocimiento que es clave para el ser humano y ciertamente complejo de aprender, nos permite entender cómo aprendemos durante toda la vida y cómo podemos potenciarlo.
Los primeros conceptos de las profesiones del futuro
Imagina que pudiéramos utilizar una máquina del tiempo y viajar al futuro. ¿En qué habría cambiado nuestra forma de relacionarnos dentro de 5, 10 o 20 años?
La pandemia de COVID-19 sí que ha generado una situación totalmente nueva, una nueva realidad en la que debemos trabajar, comunicarnos y aprender.
Primeras palabras y conceptos básicos sobre la dinamización en un curso e-learning
La dinamización en un curso e-learning es un ingrediente fundamental. Hablando de ingredientes sería la sal que le da el detalle final a una receta muy elaborada. El punto final que hace que un plato sea una obra de arte y esté deliciosa.
Como ya comentamos, generar una conexión orgánica y natural en la que el alumnado comparte contenido y aprende de forma activa es clave para que aprender sea mucho más efectivo.
Si tu plataforma LMS hablase, ¿cuáles serían sus primeras palabras?
La elección de una plataforma de e-learning u otra a veces es algo arbitrario. Igual fue una decisión histórica y se ha mantenido la misma plataforma basándose en ningún criterio técnico. Sin embargo, disponer de una plataforma LMS adecuada y sobre todo, mantenerla actualizada es clave.
Primeras palabras con proveedores e-learning
La formación efectiva la habíamos entendido como una formación presencial. Todos hemos aprendido a nivel presencial y delante de nuestros profesores y profesoras, tanto en la universidad como en cualquier formación que hemos realizado en nuestra infancia.
Las primeras palabras sobre soft skills que alguien te debía contar
Una vez más empezamos acordándonos de la pandemia, pero es que realmente ha sido algo que nos ha afectado a todas las personas en cualquier lugar del mundo. Hemos pasado por muchas situaciones complejas para las que las habilidades blandas son de gran ayuda.
El alumnado que trabaja de forma híbrida necesitan un diseño instruccional cercano
El trabajo hibrido, ya sabes la mezcla entre el teletrabajo y el trabajo presencial, ha llegado para quedarse en algunas empresas. Muchas personas están ya acostumbradas a trabajar desde la oficina algunos días y desde casa otros días.
Cómo hacer que el alumnado se acerque a crear contenidos formativos
Hace un tiempo, estuvimos buscando las diferentes formas de generar contenido formativo. Entre otras opciones, podríamos generar el contenido:
- A través de contenido oficial, como en el caso de leyes o reglamentos
- Mediante el trabajo de profesionales expertos
- Consiguiendo que sea un contenido generado por el alumnado
Qué podemos hacer para que el contenido sea más cercano en un curso e-learning
Hemos hablado, y mucho de verdad, sobre la forma de mostrar el contenido en un curso e-learning. Sin embargo, como en muchas otras aspectos de la vida, lo más importante es el contenido. Vamos a tratar de descifrar la mejor forma de generar contenido para un curso de formación online.
Una persona millennial no se va a acercar a ese curso tan tradicional (y lo sabes)
Seguramente más de una vez te has planteado, e incluso has hablado de lo complejo que es mantener la atención del alumnado en ocasiones para los creadores de contenidos.
Tenemos que cambiar nuestra forma de diseñar, escribir y programar para que se adapte al consumo digital actual.
Acércate al Metaverso para utilizarlo al e-learning
Es el concepto de moda. El Metaverso. Ese espacio virtual en 3D creado a partir de nuestro mundo real e imágenes virtuales que no son reales. Aunque suene extraño, puede usarse como una herramienta pedagógica muy potente.
Las best practices que no te atreverás a dejar fuera de tus cursos
Crear un curso elearning atractivo y con engagement no es tan sencillo como pudiera parecer. Aún así, es fácil tener en cuenta algunos de los tips más importantes que pueden ser los ingredientes clave de un curso de éxito.