¿Quieres que nadie le quite el ojo de encima a tu formación móvil? ¡No te pierdas estos trucos! – MrVertigo
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¿Quieres que nadie le quite el ojo de encima a tu formación móvil? ¡No te pierdas estos trucos!

Existe un concepto que confunde a algunas personas en torno al elearning: los materiales pueden ser utilizados en cualquier dispositivo y cualquier pantalla. Es muy sencillo crear cursos para móviles. 

Sin embargo, necesitamos repensar y replantear el diseño instruccional. Los cursos elearning en formatos para móvil necesitan ser minimalistas. Para ello, necesitamos enfocarnos en la experiencia de usuario satisfactoria. No solo a nivel de navegación, también de forma cognitiva. 

Trucos para crear cursos online para móvilesVamos a rescatar algunas normas que nosotros aplicamos para facilitar las experiencias formativas desde un móvil:

📱Hazlo simple

 El contenido para cursos elearning para móviles debe centrarse en una interfaz sencilla, que facilite la navegación y que permita utilizar sólo dos dedos, por ejemplo. 

Además, como diseñadores tenemos que tener en mente que el contenido va a verse en pantallas pequeñas. Con lo cual, se muestra menos información y debemos cuidar que la interacción sea interesante y atractiva. 

Hay que recordar que se trata de un diseño en el que incluimos áreas que puedan seleccionarse incluyendo botones rescalables para ayudar al usuario a hacer click en los botones. Por ejemplo, incluyamos un botón de menú grande que permita ser accesible solo con un dedo. Con lo que se pueda volver al menú fácilmente y que los alumnos puedan volver. 

🗒 Céntrate en una menor densidad de información

La densidad de contenido es otro de los puntos más importantes y de los que más preocupan a la hora de crear, diseñar y producir un curso elearning. El contenido debe estar diseñado para captar la atención en un espacio de tiempo más reducido. Tenemos limitación de memoria y una vida de batería reducida en nuestros dispositivos móviles. 

Es importante que le enseñemos contenidos que no nos lleven más de cinco minutos de procesamiento mental.

Cada una de estas secciones también debe funcionar como un módulo independiente. Es importante recordar que podemos estar consumiendo el contenido en nuestro móvil de forma intermitente. Con lo cual, tenemos que diseñar instrucciones que nos requieran de mucha atención por parte del alumnado.

Con lo cual cuando estamos diseñando un curso que va a ser consumido en un móvil debemos pensar aquello de “lo bueno si breve, dos veces bueno”. 

🧐 Busquemos la claridad visual 

Este punto va muy de la mano del anterior. Debemos diseñar un curso pensando en la movilidad de las personas que lo van a consumir. Con lo cual, debemos utilizar sabiamente los títulos, las listas y tener un contenido muy estructurado. De esta forma, facilitamos el proceso de aprendizaje. Si además, añadimos iconos, colores y animaciones sencillas, la experiencia es mucho más positiva, porque el contenido se consume mejor en pantallas pequeñas. 

🔭 Facilitemos la búsqueda en el contenido 

Las personas estamos muy acostumbradas a buscar en nuestro móvil lo que necesitamos. Una de las mejores opciones que nos brinda los cursos a través del móvil es que podemos buscar el contenido que queramos. Es decir, ponernos en el papel de las personas que hacen el curso facilitando al alumnado la búsqueda de contenidos.

Para ello, es importante el uso de índices o tablas que muestren como se estructura el contenido de forma muy esquemática. 

🎚 Minimícenos el scroll

En ocasiones, la navegación vertical en scroll puede ser eterna. Para ello, es importante que incluyamos una navegación vertical, pero que no dificulte la comprensión del contenido. Es decir, facilitemos al alumnado que no tengan que subir y bajar en la página para entender dónde se encuentran ni qué están aprendiendo en ese momento. Incluyamos un botón ‘siguiente’ y así, que no les suponga una gran dificultad la navegación. 

👓 No distraigamos con información extra 

Para enfocar la atención del alumnado, los textos legales, los botones de ayuda, las referencias o la información del copyright debemos incluirla mejor en la parte inferior del curso. Así, pueden tener acceso a ello, sin que suponga una gran distracción para comprender mejor lo importante: el contenido del curso. 

Ante cualquier duda, sigue esta idea de MrVertigo.

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