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Las utilidades del reconocimiento facial en e-learning son impresionantes

Cada vez hay más ocasiones en las que tenemos que echarle cara a la Inteligencia Artificial. O al menos mostrarla. El reconocimiento facial tiene muchas utilidades y características

Nuestro smartphone es una herramienta que guarda toda la información. Volver a decir que la tecnología no deja de crecer ya va a sonar muy redundante…, pero gracias a esta novedad en la tecnología podemos verificar los datos de la persona que está accediendo al contenido. 

La tecnología detrás de la Inteligencia Artificial, que hace años parecía una cosa de ciencia-ficción, hoy ya es una realidad que incluso hemos implementado en algunos de nuestros cursos. Pero ¿como funciona realmente este sistema?

La verificación facial es posible gracias a la luz infrarroja de nuestros dispositivos. El proyector infrarrojo de la cámara genera una serie de puntos en nuestra cara, invisible para los ojos, que permite mapear la cara de la persona que lo utiliza. No deja de ser un sistema vivo, así que cuando la cara del usuario va cambiando con el paso del tiempo: se cambia el peinado, lleva gafas, tiene bigote, barba, maquillaje…, el sistema va aprendiendo y almacena esta información de cara al futuro.

En el campo del e-learning tiene diferentes funcionalidades

En ocasiones, hemos visto una falta de implicación del alumnado, que deciden dejar que suplanten su identidad y piden a otras personas que realicen su curso o actividad. 

Está tecnología, no solo consigue superar este inconveniente, si no que además tiene muchas otras utilidades muy interesantes:

  • Facilitar el acceso a la plataforma. Directamente escaneando el rostro, no tienen que introducir datos como la contraseña y facilitan los problemas de acceso habituales. 
  • Identificar al alumnado antes de realizar cualquier prueba o examen. 
  • Generar un certificado del curso está disponible cuando se escanea la cara de una persona. 
  • Mostrar comportamientos incorrectos, como el acceso de usuarios a través de otras cuentas. 

Sin embargo, lo más interesante de la tecnología es su utilidad de cara al futuro. ¿Qué más novedades puede traernos en el futuro? ¿Hasta dónde podrá llegar esta tecnología? 

Para nosotros lo más interesante es la capacidad de analizar el estado de ánimo del alumnado, poder saber si mantiene la conexión con el contenido y así ofrecerle alternativas: otras lecturas de interés o incluso ofrecerle la opción de continuar en otro momento. Puesto que hay momentos en los que, aunque el contenido y el continente sean muy atractivos, queremos hacer otra cosa, la que sea. 

Además el reconocimiento facial puede ser clave para definitivamente legitimar el uso de las tecnologías e-learning como herramientas de evaluación regladas. Sabríamos que el alumno es el que está haciendo la formación en ese momento.  

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