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Vas a querer lo mismo que quienes usan este metaverso para la educación

Cinco años antes de que el metaverso se pusiera de moda, una empresa danesa de tecnología educativa ya estaba construyendo uno. Así que una vez más, la formación ha sido precursora de otra gran innovación. 

Puede que el fundador de Labster, esa empresa danesa, Michael Bodekaer Jensen, no utilizara el término en su momento, pero eso es básicamente lo que es la plataforma: un “eduverso”, un espacio educativo en el que quien quisiera aprender podría deambular por un campus científico para hacer experimentos virtuales o seguir cursos de formación médica basados en la realidad virtual, y en el que los profesores pueden construir y compartir sus propios materiales didácticos digitales. 

Labster tuvo un gran auge durante la pandemia de COVID-19. Ya que cuando cerraron muchas escuelas, la empresa comenzó a suplir las necesidades educativas de muchos centros formativos. De hecho, ahora están planeando dar un paso más a medida que el metaverso vaya avanzando y pueda integrar a escuelas, gobiernos y empresas con el potencial de los mundos virtuales inmersivos. 

Para Labster, el auge del concepto del Metaverso les está ayudando a que los gobiernos adapten sus presupuestos y pasen de construir edificios físicos a construir activos de aprendizaje virtuales. La analogía del metaverso es útil para eso.

El gobierno indio, por ejemplo, ha invertido recientemente en un proyecto de aulas inteligentes de realidad virtual para ayudar al alumnado a aprender ciencias con la ayuda de experiencias inmersivas en laboratorios de Realidad Virtual. 

El aprendizaje y la formación en realidad virtual se está convirtiendo en una de las áreas del metaverso con más interés para los inversores. 

Por lo pronto, Labster ha avanzado bastante. Trabaja con más de 5 millones de estudiantes y 3.000 universidades y centros de enseñanza secundaria, principalmente en Europa y Estados Unidos, pero tiene previsto continuar su crecimiento y expandirse más en estas regiones y también entrar en Asia y América Latina. 

Su misión general, según Bodekaer Jensen, es llegar a más de 100 millones de estudiantes en todo el mundo y potenciar la educación científica en todo el mundo. 

Ya existe un metaverso para la educación: Labster

La idea de Labster se inspiró primero en un simulador de vuelo. El cofundador de Bodekaer Jensen, Mads Tvillinggaard Bonde, era un profesor que luchaba por atraer a sus estudiantes de biotecnología. Bodekaer Jensen, diseñador de juegos, le sugirió que diseñara un juego envolvente para captar su atención. 

El enfoque parece funcionar. Un estudio, publicado en Nature Biotechnology, descubrió que los resultados de los estudiantes en los exámenes eran un 76% más altos después de participar en una simulación de laboratorio de Labster en comparación con los métodos de enseñanza convencionales. 

“Hemos diseñado nuestras plataformas para que puedas acceder a ellas en ordenadores portátiles, Chromebooks: está optimizada incluso para funcionar en un teléfono móvil de 50 dólares”

“Estoy deseando que llegue el día en que los cascos de RV tengan un precio inferior a 100 dólares y sean más cómodos de llevar durante más tiempo. Pero antes de eso, hemos diseñado nuestras plataformas para que se pueda acceder a ellas en ordenadores portátiles, Chromebooks… están optimizadas incluso para funcionar en un teléfono móvil de 50 dólares”, afirma Bodekaer Jensen, señalando que mantener la sencillez de la tecnología sería esencial para entrar en los mercados de los países en desarrollo. 

Las historias atractivas y las misiones tipo juego son la clave para mantener el interés de los estudiantes, incluso cuando no están conectados a un casco de RV completo, afirma. 

Bodekaer Jensen admite que a los educadores les sigue preocupando que el aprendizaje virtual sea un mal sustituto de las clases presenciales. Todavía hay que trabajar para ganarse a muchos de ellos. Pero, dice, el “eduverso” nunca pretendió ser un sustituto de los profesores, sino un refuerzo o un complemento. 

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