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El alumnado que trabaja de forma híbrida necesitan un diseño instruccional cercano

El trabajo hibrido, ya sabes la mezcla entre el teletrabajo y el trabajo presencial, ha llegado para quedarse en algunas empresas. Muchas personas están ya acostumbradas a trabajar desde la oficina algunos días y desde casa otros días.

Como profesionales en la creación de contenidos formativos, debemos adaptarnos a esta realidad. Puesto que esta es la nueva realidad a la que se enfrenta el alumnado. ¿Qué podemos hacer? ¿Debemos crear los mismos tipos de cursos, interacciones y contenidos? 

Ya en 2020 muchas empresas han tratado de hacer que su oferta online sea más completa. En algunos casos, ha sido un gran avance en el enfoque más digital. De hecho, lo que más se ha llevado a cabo es que este enfoque ya estaba en marcha y se ha potenciado a toda velocidad para avanzar en la situación que se nos ha presentado a todos.

Ahora mismo la situación ha cambiado (afortunadamente). Ya no estamos trabajando desde casa, si no que se trata de un modelo híbrido. En este caso, estamos llegando a una forma de aprendizaje en la que debemos tener en cuenta esta nueva situación hibrida. Pero, ¿cambia en algo? 

Bueno, por un lado debemos revaluar la formación teniendo en cuenta que el lugar de trabajo no siempre va a ser el mismo. Esta nueva situación de equilibrio es el marco donde debemos movernos. 

Algunas características que debemos tener en cuenta:

  1. Es complicada la interrelaciona entre los miembros del equipo. Aunque normalmente la creatividad crece cuando se comparten espacios físicos, cafés y momentos en compañía, lo cierto es que un estudio actual de Microsoft mostró que es más probable que las personas que ya se conocen contacten durante el trabajo a distancia, no lo es tanto que contacten con nuevos miembros. Así que esto tiene un impacto en la forma de compartir los conocimientos y la experiencia. 
  2. A nivel técnico, nuestros cursos deben estar optimizados para consumirse en diferentes dispositivos, pantallas y resoluciones. Por tanto, una vez más, los cursos deben ser responsive. No se trata de priorizar una resolución o un dispositivos sobre otro, si no que esté disponible para todos.
  3. Debemos integrar contenidos que sean fácilmente digeribles en cualquier entorno. Teniendo en cuenta que en casa pueden consumirse contenidos con audio, vídeo e interacciones. 
  4. Una opción muy llamativa es la posibilidad de que el alumnado deba generar sinergias entre otros miembros del equipo. De esta forma, podemos ayudar a las personas a no perder el contacto. 

Este es un momento para la conexión entre personas en la distancia.

Por lo tanto, el primer paso que debemos hacer ahora es realizar adaptaciones de recursos de los cursos que virtualizamos rápidamente de cara a la situación de la pandemia. Desarrollando en este momento nuevos entornos de aprendizaje más accesibles. 

¿Y en cuánto a los contenidos? ¿Debemos tener algo en cuenta? 

A la hora de crear el contenido del curso, no debemos dejar de lado que no disponen de acceso ilimitado a la oficina. Por tanto, hablar en los contenidos de la oficina, mostrar imágenes de personas trabajando únicamente en oficinas, no muestra la realidad. Si no que muestra un apartado muy simplista de la nueva realidad que estamos viviendo todas las personas trabajadoras. Además, el diseño instruccional debe estar adaptado a esta nueva realidad.

Si quieres desarrollar estas y otras habilidades en el trabajo híbrido o el teletrabajo, te proponemos algunas opciones. Aprende lo que quieras y como quieras.

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