¿Habías visto estos 6 niveles del pensamiento crítico? – MrVertigo

Mis Stories

¿Habías visto estos 6 niveles del pensamiento crítico?

Explicación sobre el pensamiento crítico

Seguro que lo has visto alguna vez. Es común entre los objetivos de aprendizaje de los modelos de formación de cualquier compañía se incluyan competencias que permitan al estudiante la capacidad de analizar y encontrar respuestas a partir de estímulos.

Esto no deja de ser el pensamiento crítico. Es un proceso que necesitamos realizar para organizar, clasificar y analizar toda la información que recibimos. De esta forma, podemos generar una serie de reflexiones que forman parte de nuestro criterio para actuar en nuestro trabajo y, sobre todo, nuestros procesos de trabajo. 

Este pensamiento crítico lo vamos desarrollando a partir de nuestra experiencia en la vida. Diferentes estudios han demostrado que este pensamiento se va construyendo. De hecho, Linda Elder y Richard Paul son dos psicólogos que definieron el pensamiento crítico en diferentes niveles. 

Pensamiento crítico qué es exactamentePensamiento reflexivo

Es el nivel más bajo. Se trata de personas que generan sus opiniones, toman decisiones y actúan en función de una serie de prejuicios o conceptos que son erróneos. 

En este caso, no se utilizan datos relevantes a la hora de tomar estas decisiones. Por supuesto, tampoco aplican la lógica de una manera consciente. 

Pensamiento cuestionado

En este siguiente paso, las personas reconocen que ese pensamiento que tienen puede ser inexacto. Aunque en este punto todavía es posible que no puedan identificar todos los defectos que puedan tener. 

No se conforman con la respuesta y no se interesan por la explicación.

Pensamiento principiante

En este nivel, las personas pueden llegar a tener consciencia de sus propios sesgos y la influencia de su propio ego a la hora de tomar decisiones. Es un buen primer paso. 

Pensamiento en prácticas

La experiencia comienza a ser un valor fundamental. Es un tipo de pensamiento que analiza los procesos de pensamiento con frecuencia. Esto permite desarrollar hábitos mentales que sean mejores. 

 Pensamiento avanzado

Este pensamiento implementa la autocrítica de forma sistemática. Gracias a esta autocrítica como camino hacia una mejora constante. De este modo, utiliza para desarrollar nuevos hábitos:

  • Implementa una percepción intelectual 
  • Reconoce inconsistencias gracias a la integridad intelectual 
  • Comprende a los demás con empatía intelectual
  • Valor para confrontar ideas y creencias hacia las percepciones negativas

Pensamiento maestro

Este es el nivel más alto y el que utiliza el pensamiento crítico de forma más profunda. Estas personas siempre están dispuestas a examinar sus creencias para encontrar errores o sesgos. Además, están dispuestas a reconocer que son ineptas. En el día a día, nuestras relaciones sociales las realizamos con diferentes personas y pensamientos. Así, dependiendo de la persona emisora, siempre lo hace alrededor de las ideas. 

¿Qué tiene que ver esto con la formación elearning? 

Como te comentaba al comienzo, este pensamiento crítico es uno de los principales objetivos de cualquier plan de formación anual. Además, como creadores contenidos formativos tenemos que cuidar este pensamiento en la sociedad. ¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

  1. Explotemos la toma de decisiones en la formación. De esta forma, el alumnado debe investigar y ser críticos con el contenido del curso. 
  2. Incluyamos evaluaciones complejas. No se trata de que suspendan todos ni de que aprueben todos. Habitualmente, caemos en la tentación de considerar que si un curso lo finalizan el 100% de las personas y, además, obtienen una nota homogénea (y alta), ha sido un éxito. En realidad, puede demostrar que el proceso de evaluación no ha sido válido y fiable.
  3. Desarrollemos contenidos de valor. El contenido es la parte más importante de cualquier formación. 
  4. Diseñemos árboles de decisión. Para que los alumnos puedan moverse libremente por la formación. Así no se trata de seguir el camino marcado, si no potenciar su proactividad. 
  5. Potenciemos el humor. Saber reírnos es clave para explotar nuestra inteligencia y nuestro pensamiento crítico. Desarrollemos cursos donde las personas que lo realicen se sientan bien y se diviertan.

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    ¿Quieres que nadie le quite el ojo de encima a tu formación móvil? ¡No te pierdas estos trucos!
    La pirámide del aprendizaje que no vas a poder dejar de mirar