Mi Blog

Las Stories de MrVertigo

Flash cierra los ojos y desaparece, al fin

Hace muchos años, tal vez tú no lo recuerdes, Flash era la herramienta profesional más utilizada en los cursos e-learning. Es cierto que a los creadores de cursos nos facilitaba mucho el trabajo.

Yo mismo, junto a mi equipo, hemos creado multitud de cursos utilizando Flash… pero bueno, no quería ahora hacer memoria y ponernos melancólicos. Vamos al lío.

Lo cierto es que, aunque nos facilitaba mucho el trabajo, el programa solucionó un problema, sobre todo en torno al vídeo, pero hoy ya no tiene sentido. La decisión de Google es la correcta. Adobe Flash generaba un alto consumo de recursos del sistema, especialmente de la RAM y, por tanto, la ralentización de la navegación para el usuario. Todo va más lento. Y no solo eso: en tabletas y portátiles, la duración de la batería también se reduce considerablemente si se visitan muchas páginas intensivas en Flash.

Así que los primeros en buscar el cierre de Flash fueron los desarrolladores de Sistemas Operativos móviles. Como cabeza visible de todo el movimiento, la compañía de Mountain View más famosa, Google. De esta forma y apoyada por otra gran compañía, como Apple, empezaron a dejar de dar soporte a Adobe Flash.

En 2010 Steve Jobs dijo que Flash desaparecería.

Ahora en el mundo del e-learning se abre un nuevo camino. El camino puede parecer complejo, porque, en ocasiones, la parte tecnológica puede parecernos extraña, lejana… Sin embargo, no es algo tan complejo. Empecemos por conseguir que los contenidos vuelvan a verse. Tenemos que transformar estos contenidos en el formato más estándar para que tu curso siga funcionando y puedas seguir disfrutando de ellos.

El formato HTML5 es uno de los estándares básicos que funcionan en cualquier navegador, dispositivo y tecnología y es perfectamente compatible para seguir funcionando en tu LMS. Este es uno de los puntos en el que yo y mi equipo somos especialistas en la creación de este tipo de contenidos.

Además, te recomiendo que aproveches esta situación para actualizar el contenido del curso. ¿Y qué se necesita? Únicamente el contenido que quieres actualizar y aprovecha este momento para incluir contenido nuevo. Ten en cuenta que algunos de los efectos y programaciones se pueden perder, pero, en general, podemos conseguir un producto final muy atractivo.

Ha llegado el momento de no mirar hacia otro lado, si no aprovechar este momento para mejorar la visualización de tus cursos.

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

Tener buen ojo para elegir tu plataforma e-learning