Mi Blog

Las Stories de MrVertigo

¿Has echado un vistazo a un paquete SCORM?

¿Cuántas veces te han hablado de un paquete SCORM? ¿Cuántas veces has dudado sobre de qué se trata realmente?

El término SCORM hace referencia a unas siglas: Shareable Content Object Reference Model. ¿Todo claro, verdad? Para comprenderlo mejor vamos a traducirlo como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido que se Comparten. Es decir se trata de un estándar internacional para cursos de formación eLearning.

Hace mucho tiempo, cuando todo esto del elearning era campo (seguro que recuerdas el artículo que escribimos echando la vista atrás en el mundo del e-learning), se trabajaba con discos CD-ROM o con disquetes, pero con el auge de las nuevas tecnologías, comenzaron a desarrollarse y utilizarse plataformas de teleformación. Lo que hoy conocemos como Learning Management System, o LMS. Sin embargo, con el tiempo, se intentaba migrar a otros sistemas y todo el contenido creado se perdía.

 

Por ello, como ocurre en otros campos e industrias, se optó por encontrar un estándar que permitiese que los contenidos generados fueran reconocibles en cualquier LMS. Por buscar un paralelismo, es como si se elaborar un idioma que cualquier sistema LMS pudiera comprender y así un mismo curso se podía adaptar y utilizar en cualquier plataforma de formación e incluso trasladarse el mismo de una a otra sin grandes complicaciones.

Gracias al paquete SCORM podemos crear informes que son de gran ayuda

Una de las labores más importantes que realizan los estándares, en este caso, el paquete SCORM, se trata de los informes. Este paquete es el que envía información del seguimiento y avance de los alumnos dentro del curso: tiempo de conexión, contenido visto, nota de las evaluaciones…

En definitiva, un paquete SCORM es un archivo .zip que contiene multitud de archivos organizados en una jerarquía específica para que funcione en la plataforma. Por tanto, esta estructura es la que hace que la interacción en plataforma sea efectiva.

¿Existen cursos que no sean SCORM?

Claro que sí. Podemos generar un curso que no esté empaquetado en SCORM. Es perfectamente funcional en cualquier navegador y cualquier dispositivo, pero hay que recordar que una plataforma elearning no reconocería este archivo. Es decir, la persona que va a aprender con el curso tiene acceso al contenido y aprenderá todo lo necesario, pero la plataforma no registra el avance del alumnado ni tendremos acceso a los informes y a la información que nos aporta la plataforma.

Con lo cual, sin un paquete SCORM perdemos una de las partes más importantes de un curso: toda la información necesaria.

Un paquete SCORM sirve para generar informes

Paquetes SCORM en plataformas online

¿Un paquete SCORM sirve en todas las plataformas?

Como hemos dicho, los paquetes SCORM están basados en estándares. Sin embargo, en algunos casos hay que hacer pequeñas adaptaciones a cada curso para que pueda funcionar correctamente en cualquier sistema. Es decir, algunas plataformas disponen de comportamientos propios, informes o interacciones entre usuarios que necesitan que los paquetes SCORM sean configurados de forma manual.

¿Se puede crear un paquete SCORM a mano?

Los paquetes SCORM pueden generarse de forma manual. Esto es interesante cuando se realiza la programación del curso de forma personalizada, cuando el comportamiento del alumnado en el curso no es el más común o el más estándar. En este caso, tendríamos que realizar una estructura de navegación en páginas HTML y posteriormente generar los archivos que son estándares SCORM que se empaquetan según los requisitos técnicos que hemos comentado en un archivo .zip

Sin embargo, cada vez existen más herramientas de autor que nos permiten generar códigos automáticos para la interacción con la plataforma y empaqueta todos los materiales de formación.

Existen multitud de herramientas de autor, páginas web o sistemas que pueden ayudarnos a crear el paquete SCORM

¿Hay alguna otra alternativa a los SCORM?

Actualmente un 70% de las plataformas de formación online utilizan el estándar SCORM, pero ya comienza a quedarse obsoleta. Seguro que recuerdas que este estándar se definió en el Siglo XX. Actualmente disponemos de multitud de novedades y avances en la forma en la que accedemos al contenido: ahora utilizamos móviles, necesitamos disponer del contenido sin conexión. Con lo cual, en un futuro cercano podremos ver nuevos estándares más potentes. Actualmente se utilizan otros sistemas, como Tin Can API, por ejemplo.

¿Existen herramientas para generar SCORM?

Vamos a repasar algunas de las herramientas que existen para generar cursos siguiendo este estándar.

1. iSpring Free

  • iSpring Free crea paquetes SCORM gratis
  • Compatible con los formatos de SCORM: 1.2/2004
  • Plataforma: Windows
  • Precio: Gratis
  • Idiomas: Inglés

iSpring Free es una herramienta muy sencilla para empezar si no tienes experiencia en la creación de cursos eLearning. Se instala como un complemento dentro de Power Point y se trata de una versión gratuita. También dispone de una versión sencilla de QuizMaker con tres tipos de preguntas: Verdadero-Falso/Respuesta Múltiple / Respuesta Corta.

2. iSpring Suite

iSpring Suite uno de los sistemas más completos para elearning

  • Compatible con los formatos de SCORM: 1.2/2004
  • Plataforma: Windows
  • Precio: €870/año por autor
  • Idiomas: Ruso, Inglés, Español, Portugués (Brasilero), Alemán, Francés, Chino, Italiano

iSpring Suite es más que una herramienta. Se trata de un set de herramientas que se incluyen como un complemento en PowerPoint y un gran número de instrumentos independientes. Cada uno especializado en un tipo de contenido: QuizMaker que permite generar cuestionarios, Cam Pro que permite grabar y editar grabaciones de pantallas, Flip que puede convertir archivos PDF en módulos de aprendizaje…

No necesitas disponer de información previa. Únicamente utilizando una presentación en PowerPoint, puedes crear tu primer curso.

3. Articulate 360

  • Articulate 360 permite generar cursos online fácilmenteCompatible con los formatos de SCORM: 1.2/2004
  • Plataforma: Windows
  • Precio: $1,299/año por autor
  • Idiomas: Chino, Inglés, Francés, Alemán, Español

Articulate 360  es una de las herramientas de autor más completas, porque combina un creador de cuestionarios, grabador de pantalla, y muchas cosas más. Además, permite crear diapositivas interactivas y combinarlas en un módulo elearning. Se trata de una aplicación independiente. Con lo cual, permite programar diferentes escenarios y comportamientos de aprendizaje, pero claro necesitamos de una curva de aprendizaje mayor.

4. Adobe Captivate

  • Compatible con los formatos de SCORM: 1.2/2004
  • Plataforma: Windows/Mac
  • Precio: €41,13/mes por autor
  • Idiomas: Español, Portugués (Brasilero), Alemán, Francés, Japonés, Coreano

Adobe Captivate es una herramienta para crear contenido elearning. Además de las funcionalidades que aportan iSpring o Articulate, Captivate dispone de un instrumento para generar simulaciones de software y una herramienta para construir formatos de realidad virtual y agregar interacciones en vídeos 360º. Es un sistema más completo. Con lo cual, es algo más complejo de aprender y de explotar  al máximo.

5. TechSmith Camtasia

  • Compatible con los formatos de SCORM: 1.2/2004
  • Plataforma: Windows/Mac
  • Precio: $250 por una licencia de por vida
  • Idiomas: Inglés, Español, Portugués, Alemán, Francés, Japonés

Camtasia es una herramienta de autor especializada en grabación de pantalla y edición de vídeo. Con esta aplicación podremos grabar pantallas y/o cámara web, luego agregar instrucciones visuales a varias partes del vídeo. Es un sistema que se centra en el vídeo. Es una opción ideal para quienes quieren desarrollar cursos de procedimientos o de capturas de pantalla.

6. Lectora Online

Lectora es una de las herramientas para generar paquetes SCORM

  • Compatible con los formatos de SCORM: 1.2/2004
  • Precio: $500/año por autor
  • Idiomas: Inglés

Con Lectora Online podemos crear diapositivas interactivas con cuestionarios. Es una buena iniciativa para integraciones y creaciones de formación rápida. Puesto que no permiten realizar grandes labores. Su desarrollo puede ser sencillo, pero efectivo. Aunque no incluye tantas características como las otras opciones.

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    La pirámide del aprendizaje que no vas a poder dejar de mirar
    Flash cierra los ojos y desaparece, al fin