Hoy en día el e-learning está completamente integrado en la educación. Sin embargo, no lleva tan poco tiempo como podríamos creer. ¿Sabías que el primer LMS fue creado en 1960?
Está claro que este formato de formación necesita de las nuevas tecnologías para existir. Sin embargo, esta plataforma nació antes de la existencia de Internet. Esto convierte a esta anécdota en algo mucho más llamativo.
1960. Primer LMS.
Surge la primera plataforma de gestión de formación (Learning Management System, LMS). Plato incluía ya algunos elementos formativos como los que utilizamos hoy en día: chat, foros o email.
1969. Orígenes de Internet.
Se crea en EEUU la base de la futura Internet, que se conocía como la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency Network, ARPANET). Sobre esta red se diseñan los principales protocolos de comunicaciones.
Este año los primeros en establecer comunicación, que se realizó entre la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
1971. E-books y el proyecto Gutemberg.
Nace el libro electrónico o el e-book, a través del proyecto Gutemberg.
El Proyecto Gutenberg (PG) fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Esta biblioteca continúa existiendo y está formada por libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet. Son gratuitos. Los libros pueden ser leídos en diferentes formatos como Kindle, EPUB, incluso ASCII, UTF-8 o leerlos en línea en formato HTML.
1990. Surge la World Wide Web.
Este es un sistema de distribución de documentos interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.
Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.
1994. Nace el primer blog.
La palabra blog deriva del inglés weB LOG.
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de laUniversidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.
1995. El boom de Internet.
Es el momento de la máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas. En 1995 se crea la primera red social. Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, facilita la comunicación entre compañeros de clase. Por tanto, se encuentra en el ámbito educativo.
De esta forma, los alumnos compartían conocimiento y aprendían de forma colaborativa.
1996. Se establece el concepto e-learning.
Betty Collis fue de las primeras personas en buscar una primera definición para este concepto. El “tele-learning” es “la conexión entre personas y recursos a través de las tecnologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje”.
1997. Nace WebCT, el primer LMS moderno.
Web CT , viene de las siglas Web Course Tools, y es una plataforma LMS orientada para 2 sectores:
- Académico: Universidades, escuelas e instituciones educativas
- Capacitaciones de personal: Empresas y organizaciones
La principal diferencia de esta plataforma es que esta diseñada para mostrar el contenido de la misma manera que se muestra en una pagina web, mas aya mostrar el contenido como se comenta WebCT presenta recursos alternativos como dashboards y recursos propios de una LMS.
2002. Se define el formato SCORM.
SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model, traducible al español como Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible) es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados, con objetivos fundamentales de facilitar la portabilidad de contenido de aprendizaje, poder compartirlo y reusarlo. También se lo puede definir como un conjunto de objetos de aprendizaje empaquetados y estructurados como material web de forma pedagógica bajo un estándar libre que permite importar, reutilizar y compartir contenidos.
2002. Aparece Moodle.
La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.
En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.
La primera versión fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, y su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).
2005. Nace el concepto Mobile-learning.
Con el objetivo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, PDAs, agendas electrónicas u otros gadgets… Ahora las tablets también permiten el aprendizaje desde cualquier lugar.
2008. Aparecen los MOOCs.
Su historia comienza, de una forma más o menos intencionada, en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Sorprendidos por la acogida que tuvieron, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo siguió ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.
Pero el caso de Sebastian Thrun fue uno de los más mediáticos y de los que más contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los Mooc. Sebastian creo en 2011 un curso en línea y abierto sobre inteligencia artificial en Stanford que atrajo a 160.000 estudiantes.
Como ves, el e-learning lleva con nosotros mucho tiempo. Está muy relacionado con la llegada de los ordenadores personales y el auge de las nuevas tecnologías. Sin embargo, comenzó hace mucho.
En realidad, la normalización y el auge de Internet permitió una reducción de costes, que es lo que ha hecho, como en otras ocasiones, asentar este tipo de aprendizaje.
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