¿No te atreves a preguntar qué es el e-learning? ¡Te lo cuento! – MrVertigo

Mis Stories

¿No te atreves a preguntar qué es el e-learning? ¡Te lo cuento!

Llevamos mucho tiempo hablando del elearning y de sus características, pero me he dado cuenta que no hemos explicado claramente de qué se trata. 

El e-learning es por definición el aprendizaje electrónico. Es decir, aprender utilizando los medios electrónicos. 

Bueno, esto de medios electrónicos ya suena a algo muy antiguo y verdaderamente lo es, pero nos referimos a cualquier tipo de formación que pueda realizarse a través de cualquier dispositivo electrónico. 

  • A ver, ¿buscas vídeos en YouTube para aprender algo? Es elearning. 
  • ¿Te has conectado a través de cualquier plataforma para aprender un contenido que te explicaba alguien? Es elearning. 
  • ¿Tienes una app que te explica conceptos que no conoces? Es elearning. 
  • En una red social, ¿accedes a contenidos donde explican procesos que no conocías sobre cómo comportarte en la red social? Es el earning. 

Bueno, me alegra mucho saber que te gusta tanto el elearning y que lo hayas utilizado durante tanto tiempo. ¿Te ha sorprendido ver lo familiarizadas que estamos todas las personas con este sistema de aprendizaje?

Nuestra especialidad es el e-learning corporativo, pero ¿qué es esta modalidad corporativa?

Como ya hablamos, existen encuestas en las que se recoge que las personas buscan desarrollar su carrera profesional, mejorando y creciendo internamente y externamente. Por tanto, muchas empresas ofrecen una formación de calidad que llegue al equipo de profesionales. 

¿Cuáles son los contenidos? Bueno, lo cierto es que los contenidos son muy diversos:

  • Contenido legislativo y normativo: estos cursos suelen ser de obligado cumplimiento. Se trata de una formación fundamental para la empresa y, en ocasiones, poco interesante para las personas que deben realizarlas. Por tanto, estos cursos deben ser atractivos y mostrar de una forma muy práctica la importancia de estos contenidos para el alumnado. A veces no lo tienen en cuenta, pero el desconocimiento de una norma no implica la no obligación de cumplirla. 
  • Contenido de habilidades: Muy útiles para el equipo humano y también para la empresa. Puesto que si las personas disponen de habilidades blandas, soft skills, la situación interna de la empresa mejora. En este caso, de liderazgo, comunicación, efectividad… 
  • Contenidos de procesos propios: ¿Cuántas empresas disponen de un proceso o sistema que el equipo debe conocer para llevar a cabo
  • Contenidos de concienciación: Los cambios en las corporaciones son básicos. Nos ayudan a crecer, a innovar y a evolucionar, pero para algunas personas estos cambios son un verdadero quebradero de cabeza. Imagina lo complejo que puede ser para una persona enfocarse en su trabajo diario y además, hacerle frente a cambios en su día a día. 
Aprender usando e-learning desde casa

Ventajas del e-learning

  • Aprendizaje activo: Esta formación requiere un esfuerzo por parte del alumnado, pero menor que en el caso de la formación presencial. El alumnado se organiza por sí mismo, aprende a responsabilizarse de su formación por iniciativa propia.
  • Reducción del coste de la formación: La inversión inicial sí que es mayor a nivel inicial, pero luego el mantenimiento y los gastos de traslado de las personas o alojamiento se reducen drásticamente en comparación con la formación presencial. Si estamos hablando de organizaciones de gran tamaño, esta reducción de costes es muy importante, puesto que afecta a muchas personas en diferentes localizaciones. 
  • Flexibilidad: Este tipo de formación permite que el alumnado aprenda como, cuando y donde quiera. Normalmente la formación presencial requiere de calendarios cerrados, la formación online posibilita una gran flexibilidad que puede conectarnos en cualquier momento. 
  • Inmediatez: Cuando ya están las personas conectadas, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con agilidad por parte del alumnado. 
  • Calidad: Podríamos conseguir una calidad mucho más equitativa entre todas las personas que reciben el curso. En ocasiones, la forma de explicar del profesorado o de una persona en concreto afecta a que un grupo de personas tienen mejor acceso al contenido que otros. 
  • Actualización: Cambiar o renovar los contenidos es mucho más ágil que en el caso de una formación online. 
  • Riqueza de recursos: En la diversidad de recursos está la ganancia. Poder aprender utilizando vídeos, esquemas, imágenes, textos… Aprender con diferentes formatos es una gran oportunidad para obtener el contenido de una forma más creativa y llamativa. 

Como ves, la formación e-learning es muy útil, tanto para las grandes corporaciones, como para PYMEs e incluso para profesionales liberales. 

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!

    close

    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    ¡Ni te atrevas a mantener la brecha de habilidades en la empresa!
    ¿Aún te atreves a tomar apuntes? ¡Es lógico!