¡Ojo! Hablar del e-learning, b-learning y el m-learning no está bien visto – MrVertigo

Mis Stories

¡Ojo! Hablar del e-learning, b-learning y el m-learning no está bien visto

Las diferencias del e-learning, m-learning y b-learning

Ya hemos contado en varias ocasiones qué es el e-learning, pero seguro que ya has visto otros conceptos similares: e-learning, b-learning, m-learning… Bueno, en algún caso, se está abusando de letras y conceptos que no existen, pero hay otros que sí tienen sentido.

Como ya sabes, el e-learning es un término que se podría resumir o definir como aprendizaje electrónico. Es decir, cursos de formación que se realizan online. Esta formación está totalmente virtualizada, que permite la interacción del usuario mediante diferentes herramientas.

Vamos a hablar hoy de un nuevo término, el aprendizaje mezclado, ese aprendizaje que es semipresencial: el blended learning, b-learning. Es decir, son esas situaciones en las que se conjuga la formación a distancia, a través de herramientas interactivas online, con la formación presencial. Este sistema tienen está utilizándose cada vez más en diferentes universidades o campus formativos corporativos.

Sin embargo, aunque pueda parecer algo sencillo o simplista, el b-learning puede tratar de sacar el máximo rendimiento de los dos modelos llevando la formación al siguiente nivel. El resultado obtenido debe ser una formación que facilite tanto la actividad del formador como del alumno. De forma que podamos disponer al final de un aprendizaje lo más completo posible. Vamos a ver qué aporta cada tipo de formación:

Ventajas del e-learning

Vamos a resumir las ventajas que puede aportar el e-learning. Se centran en la combinación de la tecnología educativa, las TICs y los diferentes elementos tecnológicos, relacionados con el diseño, la posible personalización, la constante actualización y el fomento de la comunicación. De esta forma, se potencian en gran medida los aspectos pedagógicos, que se relacionan directamente con los contenidos. Las principales ventajas del e-learning, sin embargo, son las que dependen de los elementos tecnológicos:

  • Accesibilidad: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier punto de conexión a Internet y desde cualquier soporte (ordenador, Tablet, móvil…).
  • Productividad: gracias al aprovechamiento del tiempo que permiten las características anteriores.
  • Flexibilidad: no es obligatorio que haya un grupo mínimo de usuarios para que el servicio funcione.
  • Rentabilidad: gracias al ahorro en material didáctico físico y al alojamiento.

Ventajas del b-learning

Existe un reto que afronta este modelo mix y se centra en encontrar un equilibrio entre la formación virtual y presencial. Parece algo obvio, pero en este lugar es donde recae la principal ventaja. La efectividad del aprendizaje es mucho mayor que la del e-learning cuando el equilibrio es adecuado.

Para ello, podemos conjugar algunos conceptos más: m-learning y el e-tutoring. Es decir, el aprendizaje accesible a través del móvil y las tutorías. ¿Te suena, verdad? Esta formación es perfectamente accesible y recomendable en ambientes presenciales.

Vamos a repasar los beneficios principales del b-learning:

  • Promueve el trabajo en equipo mediante la constante comunicación.
  • Reafirma el conocimiento teórico adquirido gracias a la parte práctica.
  • Fomenta el trabajo autónomo gracias al refuerzo del e-tutoring.
  • Flexibiliza la forma de interiorizar conocimientos por parte del usuario gracias a la variedad de modelos incluidos.

De modo que, en la medida de lo posible, hay contenidos que son más fácil de aprender y de aplicar si pueden consumirse en este formato dual. Puesto que disponemos de lo mejor de cada caso.

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!

    close

    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas
    No debemos mirar mal a los analfabetos digitales
    Por qué nos cuesta tanto mantener la atención

    Deja una respuesta