Qué retos puede abordar la inteligencia artificial en el e-learning. ¡Te van a impresionar! – MrVertigo

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Qué retos puede abordar la inteligencia artificial en el e-learning. ¡Te van a impresionar!

La historia de amor del e-learning con la Inteligencia Artificial es algo cada vez más intenso. Tanto es así que La previsión es que la IA en el mercado de la formación crezca un 45,12% anual y alcance los 10.380 millones de dólares en 2026.

En general, la formación e-learning hace que el aprendizaje esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, las nuevas realidades a las que nos enfrentamos, mucho más complejas y convulsas, provocan una serie de desafíos y retos a los que es muy complejo hacer frente de una forma sencilla y automatizada. En este sentido, la Inteligencia Artificial lleva el aprendizaje online a lote nivel, ya que permite abordar estos retos y muchos otros. 

Acercar las brechas de habilidades mediante la integración y la recapacitación

Vamos a repasar algunos de los principales retos que nos podemos encontrar:

Sobre la brecha de habilidades, existen diferentes estudios que demuestran la importancia que están estableciéndose en diferentes niveles en los próximos 5 años. De hecho, sesgos estudios recogen que el 90% de las personas responsables de la toma de decisiones prevén que se van a generar brechas de habilidades entre su equipo en los próximos cinco años, pero la mitad de los mismos reconocieron que una de las tácticas más populares para abordar las carencias de competencias es el upskilling o reskilling en la compañía.

La Inteligencia Artificial es clave en el e-learning

La IA permite ayudar a las personas a generar trayectorias profesionales individualizadas. Ayudándoles a adquirir conocimientos y habilidades necesarias a través de una plataforma formativa. Así, cuando una persona busca una nueva oportunidad laboral puede utilizar la herramienta de la Inteligencia Artificial para conocer los puestos vacantes dentro de la organización y, sobre todo, las habilidades requeridas para cada función a desempeñar. Los algoritmos de IA analizan la información:

  • Analizan el conjunto de habilidades actuales de la persona, 
  • Comparan las habilidades con los requisitos del puesto de trabajo, 
  • Destacan las que faltan 
  • Aconsejan los cursos apropiados para cubrir estas carencias de habilidades.

Adecuar el talento a las funciones precisas

Las empresas, las compañías de formación y las startups de tecnología educativa están aprovechando las herramientas basadas en la IA para la evaluación de las habilidades de las personas, que ayudan a emparejar el talento con las funciones correctas necesarias.

Las personas interesadas necesitan describir las habilidades sólo una vez. Después, la inteligencia analiza los datos por sí misma. Un algoritmo clasifica automáticamente las habilidades aptas para el trabajo de cada empleado, analizando sus perfiles y su matriz de competencias.

Gracias a la implementación de la IA en los departamentos de aprendizaje y desarrollo (L&D) y de gestión del talento, el gerente obtendrá una lista de candidatos con su nivel de habilidades clasificado. Además, los datos serán mapeados con las competencias que la empresa necesita.

Garantizar una adquisición de conocimientos más rápida y mejorar los resultados del aprendizaje 

La creación de una ruta de aprendizaje automática y personalizada impulsada por la IA con recomendaciones de contenido específicas puede ayudar a cada empleado o estudiante de varias maneras. Por ejemplo, después de que un alumno haya superado una comprobación inicial de conocimientos o una evaluación de habilidades, la IA construye una ruta de aprendizaje personalizada que empieza por el tema más preparado para el aprendizaje. 

Además, mientras recorre el tema, se ofrece al alumno una serie de preguntas con pistas y explicaciones detalladas en caso de respuestas incorrectas. Así, los alumnos completan un determinado número de temas y superan la cantidad de horas determinada. Después, el comprobador de conocimientos de la IA vuelve a evaluar automáticamente a los alumnos para mostrarles los temas que han retenido.

Los materiales con los que el alumno ha obtenido buenos resultados pasarán a la categoría de dominados, y los temas en los que ha tenido dificultades volverán a la ruta de aprendizaje para ser revisados de nuevo.

Medir la eficacia de los programas de formación

Una herramienta de seguimiento del progreso del aprendizaje impulsada por la IA es capaz de comprobar si los empleados o estudiantes dominan o no las competencias necesarias. Así se mide el impacto del aprendizaje y se optimiza en consecuencia.

¿Cómo funciona? El software agrega datos sobre el rendimiento de los alumnos y sus calificaciones desde un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), incluidas las puntuaciones y competencias generales, las tareas que faltan o las que están atrasadas.

Una herramienta de seguimiento del progreso impulsada por la IA analiza el progreso de cada alumno en función de sus actividades y rendimiento individuales. Los educadores y los equipos de I+D ven los datos recopilados en un único panel y obtienen informes intuitivos. Además, el sistema señala a los alumnos en riesgo o a los empleados con bajo rendimiento, lo que permite a los educadores y a los responsables de I+D hacer un seguimiento rápido.

Predecir los futuros resultados de aprendizaje y los posibles problemas

La herramienta de análisis predictivo impulsada por la IA recopila datos sobre la actividad pasada y actual. Basándose en los datos recogidos, el software construye patrones de comportamiento de aprendizaje para cada alumno y proyecta la competencia futura para las evaluaciones finales. El sistema genera automáticamente informes precisos y los envía al personal educativo, para que puedan descubrir los escollos a tiempo. Como resultado de las intervenciones tempranas, los índices de éxito y retención de los alumnos aumentan.

Los departamentos de I+D y los educadores utilizan los informes predictivos para ayudar a sus empleados o estudiantes a mejorar su competencia en una fase más temprana del ciclo de aprendizaje y abordar las lagunas de conocimiento. El sistema basado en la IA también podría proporcionar alertas para informar a los tutores de eventos que pueden requerir su intervención o una discusión.

Además de los retos enumerados, la IA en la educación puede abordar otras cuestiones, como el aumento de las tasas de retención de los usuarios y de finalización de los cursos en el aprendizaje de idiomas o la reasignación del tiempo de los líderes de I+D, RRHH y educación a tareas significativas y estratégicas, pasando las tareas rutinarias a los chatbots de IA.

Hoy en día, se pueden experimentar mil millones de productos que compiten entre sí, y la mayor parte de ellos prometen mucho pero ofrecen poco. Darse cuenta de qué solución funciona y cuál no para usted es crucial.

Cuando se invierte en un LMS impulsado por la IA, es importante obtener un asesoramiento adecuado por parte de expertos en e-learning. Eso le ayudará a entender cómo integrar la IA en su LMS actual o quizás a crear un LMS desde cero.

Uno de los pasos principales es elegir el tipo de software de e-learning que se adapte perfectamente al público objetivo y a las metas de aprendizaje, como el LMS con IA, el LXP, las aplicaciones móviles de aprendizaje o la web.

La implementación de funciones de IA convierte un LMS tradicional centrado en el administrador en un LXP centrado en el alumno. La IA en la LXP actúa como un motor de recomendación, sustituyendo un plan de estudios unificado por contenidos de aprendizaje personalizados. 

La idea central de las aplicaciones móviles y web de e-learning es hacer que el proceso esté disponible en cualquier momento y lugar a través de dispositivos personales.

Para obtener resultados tempranos, hay que probar soluciones fáciles de aplicar. Además, podría ser más rentable no sólo sustituir sus sistemas heredados por otros completamente nuevos, sino pensar en las oportunidades de utilizarlos en nuevos entornos.

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