Acércate al Metaverso para utilizarlo al e-learning – MrVertigo

Mis Stories

Acércate al Metaverso para utilizarlo al e-learning

Es el concepto de moda. El Metaverso. Ese espacio virtual en 3D creado a partir de nuestro mundo real e imágenes virtuales que no son reales. Aunque suene extraño, puede usarse como una herramienta pedagógica muy potente. 

Sin embargo, en el campo del elearning llevamos muchos años integrando presentadores, presentadoras, actores y actrices en mundos irreales creados en 3D. Sin embargo, estos personajes solían estar solos en formaciones online asíncronas. Ahora, el Metaverso nos permite acceder más de una persona en un mismo lugar y poder hablar de forma síncrona. 

El metaverso es un término acuñado por Neal Stephenson, en su novela de ciencia ficción de 1992, Snow Crash. Este concepto se refería al mundo virtual donde las personas pueden interactuar con personas y objetos. 

Ahora mismo el metaverso es un concepto, pero a nivel formativo puede ser muy interesante. Puede utilizarse como un medio para capacitar a cualquier persona, formadores, investigadores e incluso a esas personas que quieren aprender contenidos nuevos. 

Dejando de lado la novedad, ¿qué es el metaverso? A nivel semántico, viene del concepto Meta (después de) y de universo (todo lo que existe). En este contexto, el metaverso es un entorno virtual que está al lado de cualquier momento de la vida real actual. 

Podemos impartir formación online en el metaverso

A nivel formativo, estamos hablando de espacios virtuales que pueden convertirse en más que un lugar para aprender. Puesto que pueden adquirir conocimientos, pero también crear comunidad y mejorar el engagement y hacer networking.

Olvidemos las siglas y centrémonos en la idea, ¿qué es un metaverso? Metaverso viene del concepto de ‘meta’ (después de) y de universo (todo lo que existe).

A medida que la tecnología se vuelve más avanzada y accesible para cualquier persona usando dispositivos personales como tablets o smartphones, hemos visto cómo los sistemas tradicionales de educación han sido reemplazados por nuevos modelos basados en las plataformas digitales.


El avance en el internet de las cosas, el desarrollo de la realidad aumentada, el sonido 3D, los portales inmersivos, el internet 5G y el Internet de los Sentidos, acercan a las personas al mundo digital.


En el mundo digital, las personas pueden interactuar entre ellas de una forma más sencilla que nunca. El Internet de las cosas permite nuevas formas de comunicación y de inter actuación, no solo entre personas, sino también con otros dispositivos.

Por su parte, la realidad aumentada nos proporciona una nueva capa de información, permitiéndonos ver lo que hay en nuestro alrededor desde diferentes perspectivas. Además, la conectividad 5G hace que todo esto sea posible. Desarrollando una conexión mucho más potente entre dispositivos, reduciendo los tiempos de carga. 

Diseñar espacios en 3D para que puedan consumirse en el metaverso

Como hemos visto, aparecer en un escenario 3D, tal y como llevamos realizando los creadores de contenidos formativos desde hace años, ya pareciera suficiente. Sin embargo, “subirnos” al metaverso nos permite mejorar la interconexión entre personas. Esta interconexión también permite desarrollar el lenguaje corporal. Imagínate si puede cambiar el discurso solo usando el lenguaje no verbal y hablar en diferentes idiomas y adecuar nuestro lenguaje a las personas que están aprendiendo. 

Otro de los últimos puntos más importantes es que el metaverso es accesible 24/7, porque las TICs permiten trabajar y estudiar en cualquier momento del día o de la noche (siempre que el profesor esté disponible). La mayoría de los cursos online se imparten mediante sistemas web basados en internet (www). En este caso hay que tener en cuenta aspectos como la velocidad de transmisión del datagrama (dl/ul) de una red particular y las limitaciones impuestas por el proveedor del servicio.

La formación e-learning ofrece una gran variedad de posibilidades que pueden llevarse a cabo en el metaverso.

Por ejemplo, imagina que las personas pueden aprender una acción potencialmente peligrosa. Desde el metaverso nadie tiene que correr riesgos. También pueden plantearse situaciones complejas, como hacer frente a eventos que provoquen miedo y que puedan ayudar a aquellas personas a superarse y ayudarles a mejorar su día a día.

De hecho los estudios de formación serán uno de sus primeros públicos: accesibles desde cualquier rincón del mundo y en cualquier idioma. En definitiva, el metaverso es un buen lugar donde las personas pueden aprender.

Esta idea de un universo alternativo donde las personas pueden interactuar y comunicarse entre ellas, es más antigua de lo que puedas creer. Sin embargo, la tecnología no lo había hecho posible hasta ahora. 

En este momento, la tecnología está a la altura de las necesidades del metaverso. Lo cual hace mucho más sencillo hacerla realidad. Sin embargo, ¿estamos las personas preparadas para algo así?

En los siguientes cursos puedes aprender sobre diferentes contenidos mientras te planteas si sientes que las personas podemos estar preparadas para el Metaverso.

  • Curso para saber más sobre la Ciberseguridad
    Curso de Seguridad de la información en entornos online
  • Curso de European Green Deal
    Curso de European Green Deal
  • Curso de Manipulación de alimentos
    Curso de Manipulación de alimentos

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Una persona millennial no se va a acercar a ese curso tan tradicional (y lo sabes)
    ¿Y si nos atrevemos con el blockchain en el campo del e-learning?