¿Y si nos atrevemos con el blockchain en el campo del e-learning? – MrVertigo

Mis Stories

¿Y si nos atrevemos con el blockchain en el campo del e-learning?

El “blockchain” y las “criptomonedas” son dos de los conceptos más repetidos en los últimos años. ¿Has oído hablar de ellos? 

Cuando ha comenzado la gran digitalización, el concepto de moda es blockchain. La tecnología más futurista viene a ser mucho más adaptable de lo que podríamos parecer. Dispone de un gran potencial para crear una formación más disruptiva. 

La poderosa combinación del blockchain y el e-learning. 

En los últimos tiempos, el gran avance de la formación online hace que cada vez haya más protagonistas y personajes involucrados en la formación y, además, esta metodología formativa ha dado un gran avance hacia adelante y se le presentan nuevos retos. 

Actualmente, se comparten mucha información entre las personas, las organizaciones y una gran variedad de organismos y proveedores que forman parte del proceso de aprendizaje. 

Existe una gran combinación entre seguridad de la información y la disponibilidad de estos datos, pueden ir viajando por toda la red de forma muy rápida. 

Toda esta información puede estar expuesta o, al menos, puede ser una información cuantitativa y cualitativa sobre las personas. 

El blockchain podría ser un gran asistente para salvaguardar y proteger nuestra información en estos modelos de educación. Lo cierto es que en nuestra educación hay una gran información sobre las personas. De esta forma, podemos mejorar los procesos educativos, no solo en entornos corporativos si no también en escuelas de negocios, universidades o centros de formación de cualquier tipo, puesto que aporta nuevas oportunidades para formadores y formandos. 

Certificados y mucho más 

Una de las aplicaciones más esenciales y características propias del elearning es la creación de certificados que pueden ser fácilmente accesibles y se pueden mostrar en diferentes perfiles o redes sociales. Todas las personas queremos compartir nuestros logros, ya sea en el currículum, en nuestras redes sociales o en nuestra página web. Da igual el lugar, lo importante es que ese certificado sea accesible, fidedigno y muestre la situación real de nuestro certificado. 

Ya existen algunos ejemplos muy interesantes:

  • Accredible es el partner más extendido de algunas organizaciones como Rosetta Stone, Google, Udacity, Kaplan University, and Hootsuite. Desde 2013, Accredible garantiza un acceso libre y sencillo  que se puede integrar con diversas herramientas y sistemas digitales.
  • Edgecoin también ofrece certificados inteligentes basados en el blockchain. Ofrece un escritorio para que las instituciones educativas puedan desarrollar y gestionar certificados, diplomas…  

Criptomonedas como recompensas 

Hemos hablado alguna vez de la gamificación. La tecnología avanza rápidamente, la gamificacion y las recompensas están a la orden del día, porque cada vez son una pieza más para mantener la motivación de terminar las experiencias formativas. 

El Blockchain y el Bitcoin en el campo del e-learning

Para hacer este procedimiento más sencillo, BitRewards permite hacer esta experiencia más llamativa y eficiente. 

Almacenamiento de datos de los estudiantes

Las instituciones educativas trabajan casi siempre con bases de datos del alumnado. Estas bases de datos pueden tener acceso público desde internet. Así que existe el riesgo de que hackers puedan acceder a esta información y robarla. Blockchain permite identificar estos accesos de una forma más eficiente y segura. De esta forma, se garantiza también la imagen consolidada de muchas organizaciones. 

Garantizar la propiedad intelectual de los contenidos

La parte más importante de cualquier curso es su contenido. Garantizar que este contenido sea de calidad, original y de interés es muy importante. Si conseguimos salvaguardar y monetizar los esfuerzos de la creación del contenido.  

Avanzar en este tipo de desarrollos y sistemas, permite que se puedan plantear nuevos casos en los que blockchain podría ser útil:

Podríamos disponer de una transferencia de créditos entre instituciones educativas mucho más estable y estándar

Podrían utilizarse estos créditos para evaluar las habilidades de los futuros empleados o verificar la legitimidad de las acreditaciones de los curriculums. Además nos permiten validar transacciones y pagos por servicios de contenido formativo.

El blockchain permite desarrollar un sistema abierto y sin barreras que ofrece un modelo educativo totalmente nuevo al integrar estos componentes funcionales básicos de blockchain en la formación. Nuestra sociedad está hiperconectada y esta situación presenta debilidades y fortalezas a las que las instituciones deben adaptarse. 

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!

    close

    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    Acércate al Metaverso para utilizarlo al e-learning
    Las best practices que no te atreverás a dejar fuera de tus cursos