Seguramente más de una vez te has planteado, e incluso has hablado de lo complejo que es mantener la atención del alumnado en ocasiones para los creadores de contenidos.
Tenemos que cambiar nuestra forma de diseñar, escribir y programar para que se adapte al consumo digital actual.
Pero, sí, ya sé lo que estás preguntando “Millennials, millennials, un poco así, me suena, pero… ¿Eso qué es?” Vamos a descifrar, por fin, quiénes son los millennials.
Ya sabes que las personas nos dividimos por las generaciones. Es decir, al parecer, las personas que han nacido en cada período de tiempo tenemos características comunes que compartimos solo por haber nacido en esa época en concreto. En este caso, influye el nivel de avance de la sociedad, la televisión, la literatura… En fin, multitud de aspectos.
Ahora, ¿quiénes se pueden considerar millennials y quienes no? Mucha gente huye de esta etiqueta, pero según el Pew Research Center, se incluyen aquí a todos aquellos nacidos entre los años 1981 y 1996. ¿Cómo lo ves? ¿Eres millennial? Espera. No contestes todavía. Vamos a repasar las características propias de esta generación y luego ya decides si lo eres o no.
Las principales características de la generación millennial son las siguientes:
Nativos digitales
Recordemos que las personas de esta generación han visto el poder y el crecimiento de la tecnología desde su niñez, pero claro, ya lo han visto como una realidad y todo en la mayoría de los escenarios. Esto les permite a las personas adaptarse a todo lo necesario. Cada día todo avanza a gran velocidad, por lo que siguen buscando crecer y mejorar en todas las áreas de su vida.
Son capaces de realizar multitareas
Con la capacidad de investigar tan rápida, las personas Millennials tienen el poder de resolver cualquier situación, solo en cuestión de minutos. En realidad, lo más valioso es que son muy versátiles para enfrentarse a las diferentes situaciones.
Mejor preparación académica
Nuestra especialidad. Ahora ya podemos aprender cualquier cosa, si sabemos buscar la mejor forma de hacerlo. Las generaciones anteriores, además, que en algunos países no tenían derecho a la educación de calidad, hace que en este caso la diferencia entre las generaciones sea aún mayor. Puesto que en la actualidad cualquier persona se pueda educar. Más aún teniendo en cuenta que la tecnología permite mejorar las situaciones.
Mayor nivel de exigencia
Es una generación mucho más informada a la que es difícil engañar con facilidad, puesto que suelen evaluar todo desde una perspectiva certera.
Como vemos, es un público bastante exigente. Cualquier solución formativa que queramos que consuman debe ser accesible a nivel temporal. Es decir, debemos adaptarnos para que el tiempo de atención de las personas sea menor de lo establecido actualmente.
Cuando este tema esté resuelto el siguiente paso que debemos llevar a cabo es el de hacer que el contenido sea re-visitable. Es decir, es importante que el alumnado vuelva al contenido para disponer de más conocimientos.
De esta forma, la formación e-learning está adaptándose para dejar de ser una intervención de una sola vez.
Aunque hemos hablado la importancia de valorar y tener en cuenta a las personas analfabetas digitales, también existen personas que se encuentra en las antípodas. Es decir, que están más que acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías.
Otra parte que a nivel técnico es muy importante que tengamos en cuenta es que la sociedad está ya completamente acostumbrada a consumir contenidos en su dispositivo móvil. Piénsalo por un momento, ¿cuántas veces miras tu móvil al día?
Muchas personas llevan investigando cuál es la mejor forma para asegurar que el contenido quede destacado y sobre todo, la gran preocupación, ¿cómo podemos evitar la distracción digital? Y es que, aunque este problema nos afecta a todas las generaciones, es cierto que para quienes se consideran Millennials es un problema aún mayor, puesto que esta ha sido siempre su realidad.
En cualquier caso, seas o no millennnial, te recomendamos una serie de cursos que te van a servir de gran ayuda.
¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.
Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!