Atrévete (por fin) con el Diseño Instruccional – MrVertigo

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Atrévete (por fin) con el Diseño Instruccional

MrVertigo expertos en diseño instruccional

¿No te ha pasado que empiezas a producir un curso elearning y cuando lo estás revisando te parece que nada tiene relación con nada? Pues a mi ya no. Precisamente por esto para nosotros es fundamental un paso del proceso: el diseño instrucional. Es un paso básico en la producción de cursos, pero hemos conocido profesionales que no lo utilizan o que no ven su valor.

Para todas las personas que no crean en el diseño instruccional hemos preparado este listado de pasos importantes a la hora de utilizarlo.

1. Analizar los requisitos del diseño instruccional

El análisis es quizá el paso más importante del proceso de diseño instruccional. Al analizar, no hay que limitar los esfuerzos a comprender solo las necesidades comerciales y de aprendizaje. Se deben incluir también otras cuatro áreas: audiencia, contenido, tecnología y expectativas. Es relevante analizar el perfil de los alumnos en función de sus funciones, responsabilidades, experiencia profesional, calificaciones educativas, conjuntos de habilidades, edad, competencia técnica, origen étnico y ubicación geográfica. Las expectativas son otro factor clave a tener en cuenta. 

Los clientes pueden tener expectativas relacionadas con el diseño instruccional que no se corresponden con las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Es importante determinar las expectativas de todas las partes interesadas, incluidos los clientes, los alumnos y el personal docente. Las tecnologías emergentes también pueden influir en el análisis. Por ejemplo, la inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en el diseño instruccional. Por último, el contenido es un factor clave. El análisis debe incluir una evaluación de los objetivos de aprendizaje, la estructura de la información y el enfoque metodológico.

2. Identificar los objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje pueden dividirse en tres categorías: Los objetivos de aprendizaje deben ser SMART: 

Specific: Deben ser específicos y claros. 

Measurable: Deben ser medibles para saber si se han alcanzado. 

Attainable: Deben ser alcanzables, es decir, que el alumno pueda lograrlos. 

Relevant: Deben ser relevantes, es decir, que contribuyan al objetivo general. 

Timeless: Deben ser permanentes, es decir, que no caduquen.

3. Desarrollar el diseño

Al igual que en el diseño de cualquier objeto, el diseño de un curso requiere una planificación cuidadosa. La planeación comienza con la determinación de los objetivos generales y específicos del curso. Luego, se debe determinar el contenido a enseñar, basándose en el análisis de la información. A continuación, el diseñador debe seleccionar un enfoque de enseñanza y organizar el contenido en una secuencia lógica. Finalmente, se deben preparar actividades de aprendizaje que cumplan con los objetivos y el enfoque seleccionados.

4. Crear un guion gráfico

Un guión gráfico nunca es una transcripción textual de una historia, ni una simple colección de imágenes. Siempre debe tener una estructura clara y un objetivo definido.

5. Desarrollar la formación

El equipo de desarrollo debe estar conformado por especialistas en diseño instruccional, desarrollo multimedia, programación y evaluación de aprendizaje.

Esto incluirá las imágenes, interactividades, verificación de conocimientos y evaluaciones aprobadas junto con la grabación e integración de la voz en off. 

6. Impartir formación

Las funciones clave de un LMS incluyen: 

  • La gestión de usuarios y contraseñas 
  • La gestión de cursos 
  • La gestión de contenidos
  • La gestión de calificaciones 
  • La gestión de comunicaciones 
  • La gestión de archivos 
  • La generación de informes

Si nos aseguramos de que el curso cumpla con los requisitos teniendo en cuenta varias características del LMS del cliente, podemos hacer un seguimiento del progreso del alumnado y el rendimiento de la evaluación, generar informes de finalización del curso e incluir recursos previos o más adelante para aprender.

7. Evaluar el impacto

Para evaluar el impacto en el alumnado, es importante analizar cuáles son las funciones que cumplió durante la experiencia y cuáles fueron las mejores partes. Para ello, es importante realizar una evaluación de impacto en el alumno (EIA), que es una herramienta que permite evaluar el éxito de una experiencia en función de las funciones que cumplió el alumno. 

La evaluación de impacto en el alumno, tanto en forma individual como en forma grupal, se pueden utilizar para evaluar el grado de conectividad del alumno con el contenido, el grado de atención que prestó al contenido, la motivación para el aprendizaje, el estudio y el trabajo en equipo. Por otro lado, es importante analizar el impacto en la organización. Para ello, es necesario realizar una evaluación de impacto en la organización (EIO), que permite evaluar el éxito de una experiencia en función de las funciones que cumplió la organización. La evaluación de impacto en la organización, tanto en forma individual como en forma grupal, se pueden utilizar para evaluar el grado de conectividad de la organización con el contenido, el grado de atención que prestó al contenido, la motivación para el aprendizaje, el estudio y el trabajo en equipo.

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