¡Me he atrevido a incluir fotos de personas racializadas en un curso! – MrVertigo

Mis Stories

¡Me he atrevido a incluir fotos de personas racializadas en un curso!

¿Te has encontrado en algún momento con la necesidad de utilizar una foto o un vídeo en un curso? Seguro que sí, es algo muy normal cuando generamos contenidos formativos. ¿Ha cambiado tu forma de ver las fotos o de buscarlas? 

En este sentido, hace unos años, encontrar un tipo de fotografía concreta era complejo. No solo porque el contenido de la foto no fuera exactamente lo que necesitamos, si no que necesitábamos imágenes de “las personas que podrían verse en las oficinas”. En ocasiones, hemos tenido que desechar fotografías porque las personas que salen en la foto o en el vídeo de recurso no se asemeja al perfil que puede haber en una oficina. 

Utilizar fotos de personas diversas hace que nuestros cursos se enriquezcan

Sin embargo, nuestra realidad es diferente a la situación que podríamos encontrarnos hace unos años y muy diferente a la que podremos ver dentro de unos años. 

Bien, hasta aquí este ha sido un post bastante políticamente correcto, ¿verdad? Pues bien, a partir de este punto, vamos a mojarnos. Continua leyendo bajo tu propia responsabilidad. 

Yo he evitado fotos porque salían personas negras y asiáticas. 

Mea culpa. Actualmente la realidad es muy diferente en las empresas y si no lo es, la posibilidad de que podamos ver personas de todas las nacionalidades, géneros o sexualidades enriquece el curso online, pero enriquece muchísimo más a la empresa. Porque va a permitir que las personas que consumen el curso pueden abrir su mente a otra realidad en su empresa en la que pueden encontrarse personas de diferentes razas. 

Y aquí te cuento algunas situaciones que hemos vivido recientemente 

Nos enviaron un briefing en el que nos pedían una situación en la que una pareja organizaba una cena. Era un curso en el que había diferentes situaciones, así que decidimos que una de las parejas fuera una pareja gay, nos dijeron “pero hombre esto no podemos ponerlo así, porque el alumnado es clásico”. 

En otra ocasión, habíamos incluido imágenes de recurso de diferentes personajes que no estaban previstos inicialmente. Pusimos imágenes de personas de diferentes etnias. Nos pidieron que las quitásemos todas. 

No vamos a mostrar aquí ninguna de las fotos, ni los cursos, pero sí que te recopilamos algunos de los cursos que pueden ser de ayuda para enfrentarnos a este tipo de situaciones en las corporaciones o en nuestro día a día.

  • Curso para crear espacios diversos
    Curso para crear espacios diversos
  • Curso de Desarrollo Sostenible
    Curso de Desarrollo Sostenible
  • Curso para aprender a gestionar el estrés
    Curso para gestionar y convivir con el estrés

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    ¿Aún te atreves a tomar apuntes? ¡Es lógico!
    Atrévete (por fin) con el Diseño Instruccional