“Bienvenido al curso”: Las primeras palabras que deberíamos cambiar en cualquier formación  – MrVertigo

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“Bienvenido al curso”: Las primeras palabras que deberíamos cambiar en cualquier formación 

La sociedad actual es cada día más diversa. Lo cual hace que profesionales reclamen entornos cada vez más inclusivos y a su vez, exige a las personas utilizar más la empatía y la resiliencia para enfrentarse a las necesidades actuales.

En este sentido, el primer paso a realizar se centra en la comunicación, en el lenguaje. Hay idiomas que incluyen más a las personas que otros. Puesto que disponen de sustantivos y pronombres que integran a más tipos de personas diferentes. 

En este sentido, el enfoque de lenguaje inclusivo es una excelente manera de presentar un curso e-learning de manera que incluya a todos.

Podríamos empezar por definir el lenguaje inclusivo:

El lenguaje inclusivo es el uso de palabras que no son específicas de género, raza, etnia o cultura. Este es un tipo de lenguaje que usa palabras de tal manera que no excluye a ningún grupo específico de personas.

Su objetivo es crear un entorno sin prejuicios para todas las personas.

Es fundamental recordar que huye de estereotipar a las personas por su origen cultural o circunstancias personales.

Este lenguaje sí que permite compartir conocimientos e información con los demás de una forma natural y educativa. 

¿Qué podemos hacer en el caso de la formación e-learning?

Como decíamos en el título, debemos empezar a no utilizar el masculino genérico para referirnos a todas las personas, porque en ocasiones el curso no lo van a recibir únicamente hombres. 

El lenguaje inclusivo en la formación eleearning

Sin embargo, existen más opciones. Vamos a repasar algunos de los sencillos tips que podemos llevar a cabo para que nuestro próximo curso de formación online sea más inclusivo y diverso:

  • Evitando el masculino genérico, como ya hemos comentado, incluimos a todas las personas sin tener en cuenta el género con el que se sientan representados. 
  • Utilizando los sustantivos genéricos y colectivos. De esta forma, integramos a todas las personas de una forma más natural.
  • La perífrasis es cierto que aparentemente hace que el lenguaje sea algo menos económico y un poco más complejo. Sin embargo, es más inclusivo. Puesto que si hablamos de “el usuario” es más sencillo que “la persona usuaria” o “quien lo utilice”. Es una buena forma de hacer más igualitaria la comunicación y más accesible. 
  • El imperativo o las formas verbales impersonales parece que hacen que la conversación sea más fría y lejana. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si decimos “al leer las instrucciones” en lugar de “cuando el usuario haya leído estas instrucciones”, no estamos creando un discurso menos personal o cercano. 

En concreto, el lenguaje inclusivo en el aprendizaje electrónico generalmente se refiere a la forma en que se describe al alumnado en los materiales del curso. En el pasado, era típico describir a los alumnos como “él”, ese masculino genérico del que estamos huyendo. Sin embargo, no es inclusivo ni respetuoso con todos los estudiantes en muchas culturas.

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