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Como aprende nuestro cerebro para que digamos nuestras primeras palabras

Descubrir el comportamiento de nuestro cerebro al aprender un conocimiento que es clave para el ser humano y ciertamente complejo de aprender, nos permite entender cómo aprendemos durante toda la vida y cómo podemos potenciarlo. 

Las primeras palabras de un ser humano son un punto clave en la formación y el aprendizaje durante toda nuestra vida.  

Desde el punto de vista de la neurociencia, ¿qué ocurre en el cerebro del bebé? 

La neurociencia se centra en el estudio del sistema nervioso. Este sistema está compuesto por:

  • Cerebro
  • Médula espinal
  • Redes de células nerviosas sensitivas o motoras, llamadas neuronas, en todo el cuerpo. 

El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración e incluso mantener el latido del corazón.

Los últimos estudios relacionados con la neurociencia y el desarrollo del lenguaje, han encontrado que el cerebro del bebé se va preparando para aprender el lenguaje gracias a las neuronas, que durante los primeros años de vida van conectándose con otras células para formar relaciones complejas.

El cerebro es clave para nuestra existencia, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de que la neurociencia pueda captar realmente su asombrosa capacidad. 

Por el momento, sin embargo, únicamente conocemos seis funciones centrales del cerebro:

  • El lenguaje
  • El estado de ánimo
  • La memoria
    La visión
  • La personalidad
  • La motricidad
  • Nuestro comportamiento cuando las cosas van mal.

Cuando estamos viendo un texto, como este que estás leyendo, es el nervio óptico, y otros haces nerviosos, quien envía señales desde los ojos a la corteza visual. ¿Y si leemos en braille? Entonces, es el córtex sensorial situado en la parte superior del cerebro el que entra en acción. Si escuchas a otra persona leyendo, utilizas el córtex auditivo, no muy lejos de tus oídos.

El cerebro tiene diferentes funciones para que podamos aprender

Con lo cual, sin nuestro cerebro no hay lenguaje y por tanto, no hay comunicación. El cerebro tiene algunas áreas específicas para el procesamiento del lenguaje, pero ¿se puede perder la capacidad de hablar o entender el lenguaje? Si estas áreas están dañadas o incluso lesionadas puede provocarse un trastorno conocido como afasia. 

Vamos a conocer cuáles son esas áreas: 

  • El área de Broca: Es la zona que está relacionada con la producción del habla. Se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro y trabaja conjuntamente con la memoria de trabajo para permitirnos utilizar la comunicación verbal y, por tanto, trabajar con las palabras habladas. 
  • El área de Wernicke
  • El córtex motor primario
  • La circunvolución temporal media posterior
  • La circunvolución temporal superior media y posterior

Los daños en el área de Broca pueden dar lugar a una afasia productiva (también conocida como afasia de Broca) o a la incapacidad de hablar. Los pacientes con afasia de Broca suelen seguir entendiendo el lenguaje, pero no pueden hablar con fluidez.

Como hemos visto, nuestro cerebro va preparándose para hablar desde que somos bebés. Sin embargo, continuamos teniendo esta capacidad durante toda nuestra edad adulta. Con lo cual, sabiendo como funciona nuestro cerebro en el aprendizaje, podemos adaptarnos para no dejar nunca de aprender. 

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