¡Lo sabemos! La pasión es fundamental, pero ¿cuáles son las dificultades del liderazgo? – MrVertigo

Mis Stories

¡Lo sabemos! La pasión es fundamental, pero ¿cuáles son las dificultades del liderazgo?

Liderar, aunque pueda parecer sencillo hacerlo siguiendo unos trucos, tiene también su cara B, como todo. Vamos a hacer un repaso de las principales dificultades de quienes lideran. De esta forma, vamos a encontrar qué es lo que podemos aprender para hacerlo de forma diferente. 

Como ser mejor lider

No tienes la razón muchas de las veces

Aceptar que no lo sabemos todo puede ser un pequeño paso, pero es fundamental. Liderar desde la humildad nos ayuda a tomar mejores decisiones, porque necesitamos la visión del equipo y de otras personas. Cuantas más visiones o perspectivas tengamos, más información disponemos para identificar el mejor camino a recorrer. 

Escucha más y habla menos

El desafío podemos encontrarlo en gestionar los tiempos para poder disponer de espacios de reflexión que sean efectivos y realistas. ¿Escuchar? ¡Es muy fácil!, pero para encontrar valor en lo que estamos compartiendo en cada conversación.

Genera y, obviamente, cede espacios donde la gente pueda visibilizarse

No me refiero únicamente a delegar tareas, que es fundamental, si no también y casi más importante: ceder espacios donde puedan existir protagonistas de estos espacios del trabajo y del expertise. Puede que sea con clientes, pero también internamente en la organización. Esto permite convertir en referentes y poner en valor los esfuerzos que han realizado. 

También es necesario delegar decisiones. Confiar en el criterio del resto de personas del equipo nos ayuda. Incluso teniendo en cuenta que puede que se equivoquen o que hagan algo mal. Es el momento de animar a utilizar las lecciones aprendidas, mejorar y aumentar la autonomía.

Rastrea la motivación

En el entorno VUCA que vivimos es importante identificar qué motiva a cada persona del equipo, porque no suele coincidir. En este sentido, existen herramientas que pueden ser de gran ayuda.

Mantén una comunicación inmediata 

Si la comunicación es importante, la comunicación inmediata lo es mucho más. Cuanta más información tengamos, tanto el equipo como quienes lideran. Esto aporta más autonomía y más facilidad para tomar decisiones. Si lo que tenemos que comunicar es importante es mejor no esperar a la siguiente reunión y compartir la información cuanto antes a través de cualquiera de las herramientas que utilizamos. 

Te vas a equivocar

Esto es fundamental. Y es fundamental recordarlo continuamente. Es más común entre las personas que acaban de empezar a liderar, pero, en realidad, sirve para cualquier persona. Cuanto antes lo admiramos, antes podemos aprender y continuar liderando. 

Está claro que el liderazgo también tiene su cara B y que es más complejo de lo que parece. 

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    Los roles de Belbin explican el papel apasionado de cada persona del equipo
    ¡Supéralo! Olvidar cosas es de gente inteligente 

    Deja una respuesta