Que podemos aprender de Zelenski para crear vídeos formativos que conectan – MrVertigo

Mis Stories

Que podemos aprender de Zelenski para crear vídeos formativos que conectan

Zelenski, el líder ucraniano que domina la comunicación

A la hora de hablar frente a una cámara muchas personas se sienten cómodas, les gusta salir en cámara y se sienten más tranquilas para contar lo que quieran. Por el contrario, otras no tanto. A veces, pensamos que la cámara no lo transmite. Sin embargo, a través de un vídeo podemos transmitir nuestro nerviosismo o inseguridad.

Aunque tengamos un discurso muy bien elaborado, puede que todo se vaya al traste si no está bien estructurado y, al final, por supuesto, esté mal contado. Porque aunque no lo creamos, en los vídeos formativos seguimos contando. Ya no son historias infantiles, pero sí es importante que ese relato esté bien formado, argumentado y tenga un hilo narrativo.

Hoy analizamos la figura de Volodímir Zelenski para explicar cómo se ha convertido en un líder muy destacado a nivel internacional. Su liderazgo está influenciando a muchas personas por su tipo de comunicación. Podemos aprender a transmitir el mensaje que queramos siguiendo algunas de sus claves de comunicación.

Tips para hablar mejor a cámara en vídeos formativos

A la hora de grabar vídeos, tengamos en cuenta estos tips para mejorar la forma de transmitir las personas que aparezcan en pantalla:

  • Debemos conectar con la emoción. Hay palabras clave que pueden tener más peso según con quien nos estemos comunicando. Por ejemplo, Zelenski ha ofrecido diferentes discursos en diferentes países. Así, ha utilizado las palabras de forma muy bien medida. La palabra “Holocausto” tiene mayor impacto en Israel que en otros países. En Alemania llegó a utilizar hasta en 15 ocasiones la palabra “Muro” para referirse a algo que impide el avance de Ucrania y el bloqueo que está sufriendo. Finalmente termina diciendo que “deben derribar ese muro”.
  • La duración y los tiempos: Parece que no es importante, pero un discurso superior a los 18 minutos el cerebro entra en un estado de vagotomia. Zelenski realiza discursos concisos y bien enfocados. Se trata de que las personas puedan quedarse con información de calidad y muy resumida.
Tips e ideas para crear vídeos formativos atractivos
  • Utilicemos un lenguaje cercano. No es necesario utilizar palabras o conceptos muy elaborados. Un lenguaje conciso, directo y sencillo. Existe un estudio en el que se enfrentaba la comunicación de Bill Gates y Steve Jobs cuando ambos estaban liderando las dos compañías tecnológicas más importantes. Descubrieron que las grade cortas y las palabras pequeñas eran clave para que asimilar conceptos sea mucho más sencillo.
  • Mantener el contacto visual con la cámara. Tal vez sea el punto más sencillo de realizar, sin embargo, es algo de lo que suelen olvidarse las personas que lideran. El contacto visual hace que las personas conecten con quien está hablando. Así, es mucho más sencillo que puedan comprender el mensaje. Si una persona se coloca al lado del objetivo de la cámara, el mensaje es mucho más claro. En la actualidad, se está extendiendo el uso de Teleprompter, pero no con el texto que va a contar quién está dando la ponencia, si no con la imagen de una persona que hace preguntas y escucha a quien expone. De esta forma, cuando alguien está hablando a cámara, en realidad está mirando a una persona. En este caso, el lenguaje es mucho más fluido
  • Tener autenticidad. Zelenski, Obama y muchos otras personas expertas en liderazgo utilizan su autenticidad como un ingrediente más de su discurso. ¿Parece fácil? No y no lo es, pero sí que debemos buscar qué nos hace diferentes y utilizarlo.

Además de estos tips es importante disfrutar de la grabación.

Sea como sea, estamos explicando un contenido del que tenemos un gran conocimiento, en algún caso incluso puede ser nuestra especialidad. Con lo cual, vamos a disfrutar explicándolo y aportando valor en un contenido atractivo.

Si la persona que está haciendo la presentación lo está pasando bien, en la cámara se percibe esa actitud y haremos disfrutar a quien vea el vídeo.

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!

    ¿Podemos crear cursos que conecten con millennials y la generación Z?
    Porqué las soft skills se conectan para ser 'power skills'

    Deja una respuesta