¿Quién se atreve a hacer cursos e-learning desde casa? – MrVertigo

Mis Stories

¿Quién se atreve a hacer cursos e-learning desde casa?

Hacer cursos elearning desde casa

En ocasiones, llevar a cabo un curso elearning y completarlo como alumno es mucho más complejo de lo que pensamos cuando diseñamos  el curso. Así que necesitamos repensar y replantearnos cómo conseguir que los alumnos realicen el trabajo cuando están cursando el curso de formación online. 

La primera respuesta es básica: Motivación. Si conseguimos hacer que las personas que aprenden con nuestros cursos estén entusiasmadas desde el comienzo del curso. Cuando trabajábamos desde la oficina era mucho más sencillo mantener la productividad y el progreso que antes sería constante. ¿Existen estrategias para impulsar la motivación de forma remota y que continúan aprendiendo desde su hogar?

La pregunta parece sencilla, pero para dar respuesta vamos a recoger 5 tips y formas de entusiasmar y motivar a las personas que aprenden con tus cursos a distancia. 

Definamos las metas

En cualquier experiencia formativa siempre se busca completar una serie de objetivos. Se tratan de un componente esencial del aprendizaje desde casa. 

Si desde la convocatoria al curso defendimos lo objetivos del cursos y así saber qué es lo que deben hacer para que ocurra el aprendizaje. Estos objetivos deben ser claros y alcanzables teniendo en cuenta que están dedicándole tiempo al trabajo también. Por ejemplo: 

  • Completar 2 módulos a la semana.
  • Al final de la semana subir una de las tareas asignadas.

Convirtamos los errores en oportunidades de aprendizaje

Muchas personas que aprenden con cursos elearning les cuesta avanzar por el miedo al fracaso. Este es uno de los principales obstáculos de este aprendizaje. 

El hecho de cometer un error no están motivados para aprender. Esta situación provoca que se planteen no participar en el proceso de aprendizaje ni aprovechen al máximo las ventajas de la educación online. 

Para tratar de evitar esta situación, es vital que las personas formadoras y encargadas de la tutorización sean capaces de convertir los errores en oportunidades, eliminando o suavizando el obstáculo. Igual debemos preguntar abiertamente a las personas a las que tutorizamos. Por ejemplo:

  • Debemos brindar al alumnado que estudia desde casa la oportunidad de reflexionar y revisar su enfoque desde cada actividad e-learning.
  • Ofrecemos comentarios personalizados y críticas constructivas que puedan crear objetivos viables.

Utilicemos recompensas y elogios para motivar a las personas 

Las recompensas y elogios ayudan de forma responsable con el aprendizaje online. Algunas de estas estrategias eran por ejemplo: 

  • La comunicación que realicemos online debe ser madura y respetuosa
  • Los mensajes de retroalimentación positivos  ayudan a motivar. Es una buena iniciativa es utilizar vídeos, GIF o imágenes divertidas
  • Podemos enviar también insignias simples para los logros distintos de cada estudiante
  • Establece récords personales

Estas recompensas no motivan únicamente a las personas estudiantes del aprendizaje online, si no que además les permite mantenerse más conectados a la formación. 

Un único comentario positivo permite a quien aprenda saber que el equipo de tutorización está involucrado en el aprendizaje tanto como quienes aprenden. No importa la distancia que les separen. 

Establezcamos periodos para la autorreflexión 

Una persona estudiante cuando cursa un curso de formación online desde casa puede aprender a diferentes ritmos. Por ello, en esta formación es importante dejar un espacio para la reflexión y así comprender e interiorizar mejor el contenido. 

Para que nadie pierda el ritmo de aprendizaje y mantener la motivación de los estudiantes, podemos incorporar descansos para que el alumnado pueda dedicar tiempo a la autorreflexión y la evaluación. En este último punto, deben dedicar tiempo a reflexionar los resultados. 

Fomentemos la responsabilidad de los alumnos

Casi todas las plataformas de formación online, los LMS, disponen en su sistema del envío de notificaciones por correo electrónico. Una buena opción es programar y enviar correos electrónicos a quienes no suelen acceder. Si esto ocurre, se puede originar una falta de motivación de algunas personas. 

Así, recordamos a las personas que están estudiando que no están solos en el proceso de aprendizaje y comprenden que el equipo de tutorización y dinamización pueden ayudarles en lo que necesiten.  

Los grupos de colaboración también pueden actuar como recordatorios. Así las personas mejoren sus habilidades de comunicación, el trabajo en equipo y, sobre todo, mantengan su involucración activa. 

Se pueden hacer cursos e-learning desde casaEstas cinco acciones de cualquier estrategia nos permiten mantener siempre la motivación de los alumnos online. Sin embargo, no debemos olvidarnos que lo mejor para aumentar las ganas de aprender es que la formación elearning se realice con la ayuda de un equipo de tutorización y dinamización solvente.  

Así las personas estudiantes pueden contar con ayuda para o diseñar una ruta de aprendizaje y mantener la motivación en todo momento.

El aprendizaje online no es una experiencia individual o solitaria, si no que puede convertirse en una gran herramienta a la hora de potenciar el equipo. 

Si quieres ampliar más información sobre este tema y mejorar tu situación a la hora de trabajar desde casa, te recomiendo estos cursos que hemos desarrollado. Ten en cuenta que el teletrabajo puede ser algo más cómodo para cualquier persona gracias a estas experiencias formativas.

  • Curso para saber más sobre la Ciberseguridad
    Curso de Seguridad de la información en entornos online
  • Curso de Prevención en Riesgos Laborales durante el teletrabajo
    Curso de PRL en el teletrabajo
  • Curso para aprender a gestionar el estrés
    Curso para gestionar y convivir con el estrés

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    ¿No has empezado a medir el aprendizaje? ¡Cómo te atreves!
    ¿Has visto porqué el e-learning es (tan) sostenible?