Primeras palabras y conceptos básicos sobre la dinamización en un curso e-learning – MrVertigo

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Primeras palabras y conceptos básicos sobre la dinamización en un curso e-learning

La dinamización en un curso e-learning es un ingrediente fundamental. Hablando de ingredientes sería la sal que le da el detalle final a una receta muy elaborada. El punto final que hace que un plato sea una obra de arte y esté deliciosa. 

Como ya comentamos, generar una conexión orgánica y natural en la que el alumnado comparte contenido y aprende de forma activa es clave para que aprender sea mucho más efectivo. 

Vamos a repasar una serie de trucos e ideas que te ayudan a mejorar el aprendizaje del alumnado:

Premiar el compromiso

Si tenemos un programa de recompensas efectivo y definido, puede ser muy natural. Eso sí, ten en cuenta algo importante, las recompensas que ofrezcas deben ser apropiadas en relación al compromiso que cada persona está mostrando con la comunidad. Tal vez una buena idea sea buscar un sistema de reconocimientos. Es decir, según el nivel de participación, la recompensa puede ser una u otra. La idea es huir de la idealización o la veneración exclusiva de quienes más comparten, si no de incentivar a que todas las personas participen en el curso. 

Buscar la satisfacción del alumnado

Aportarles un espacio donde hablar no es el único paso importante. También es crucial que las ideas y las voces de las personas que participan en el curso sean tenidas en cuenta. Más allá del premio o la recompensa, que las personas se sientan reconocidas y valoradas provoca un mayor Engagement, mayor participación y, por tanto, un mayor y mejor aprendizaje. Así que, puede ser una buena idea dejar un tiempo final después de la finalización de cada módulo o tema para que todas las personas tengan oportunidad de compartir sus ideas y preocupaciones. Además, como hemos visto, es más que recomendable contestar y que pueda darse el debate y la conversación sana. 

Dinamizar un curso en una plataforma LMS es más sencillo de lo que parece

Aportar contenido de valor

Esta parte es compleja, porque nos obliga estar al tanto sobre cualquier tema que pueda surgir. Aportar mayor información a la del curso con datos nuevos y diferentes. En ocasiones, la actualidad puede echarnos una mano, pero otras veces es complejo dar más información porque no lo conocemos. 

Si no tenemos más información, busquemos soluciones

Si surgen debates interesantes entorno al contenido del curso, no podemos dejar que esa situación se esfume. Con lo cual, si no disponemos de más información, vamos a utilizar la honestidad y afrontar la situación: no tengo esa información o busquemos a las personas que la conozcan. Una fórmula muy útil es contar con el papel de las personas expertas que han elaborado el contenido del curso. 

Pasos para motivar a una comunidad

Para motivar a una comunidad de personas que están realizando el curso, el primer paso es tener claro qué se quiere conseguir y cómo se va a lograr. 

Una vez que hemos definido nuestros objetivos, el siguiente paso es averiguar los objetivos del alumnado para así prever su motivación.

Ya sabemos qué quieren y cómo podemos ayudarles a conseguirlo. Ahora vamos a ofrecerles las herramientas necesarias para lograr sus objetivos. En este sentido, un entorno que sea seguro y en el que pueden compartir sus dudas, inquietudes o preguntas es fundamental. Por ello, ten en cuenta las normas recomendadas para el uso de plataformas. En este punto, lo más importante es que les podamos garantizar que no hay miedo a las represalias o al juicio de las demás personas de la comunidad.

Generar una comunidad online entorno a un curso elearning

A partir de aquí, la clave es mantener estos estándares y, sobre todo, analizar el seguimiento. El aprendizaje es un proceso largo y en este sentido, la paciencia es un gran compañera de viaje. 

¿Y todo esto cómo afecta al curso? ¿Y a la empresa?

Como hemos visto, debemos ser capaces de crear y gestionar una comunidad en torno a las personas que están realizando el curso. De esta forma, los ratios de aprendizaje y la tasa del alumnado satisfecho son mucho mayores.

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