La elección de una plataforma de e-learning u otra a veces es algo arbitrario. Igual fue una decisión histórica y se ha mantenido la misma plataforma basándose en ningún criterio técnico. Sin embargo, disponer de una plataforma LMS adecuada y sobre todo, mantenerla actualizada es clave.
Así que si tú plataforma LMS te hablase, ¿que te diría?
- “Por favor, la versión 1.3 que tengo de este software está muy obsoleta. ¡Modernízame! Quiero tener el aspecto de esas plataformas modernas”. Actualizar la versión del software permite tener nuevas funcionalidades que en versiones anteriores no estaban implementadas. Además, también facilita algunos flujos de trabajo. Así que actualizar la versión del software es clave para mejorar nuestra plataforma.
- “Instálame en un lugar seguro”. A menudo mantenemos la instalación en un servidor que no es seguro o que no está en nuestro país. Así podemos hacer que la respuesta de la plataforma sea más lenta de lo que espera el alumnado.
- “Inclúyeme otros plug-ins. Quiero socializar”. A pesar de tener la última versión del software, a nivel técnico el alumnado podría echar de menos otras funcionalidades que podrían resolverse gracias a los plug-ins. Permiten añadir características y herramientas muy concretas gracias a la conexión con otros recursos o plataformas, por ejemplo.
- “¿Por qué no utilizas mejor las gráficas y estadísticas?” Existen diferentes alternativas para explotar al máximo el principal activo de cualquier plataforma LMS: los datos de aprendizaje del alumnado. Esta información es lo que convierte a la plataforma en un espacio de aprendizaje único. Así que saber cómo funcionan correctamente las estadísticas y gráficos nos permite extraer los datos más relevantes de cada curso.
- “¿Por qué me instalas cursos tan planos? ¡No ves que el alumnado no aprende nada!” Como siempre, lo que convierte en un éxito la plataforma formativa es el contenido. Si los cursos no son interesantes y atractivos no sirve de nada todo lo demás.
La plataforma e-learning que tengamos, no importa la que sea, es otra herramienta y otro punto más de la formación. Si no funciona correctamente, es imposible que el alumnado aprenda y lo haga de forma efectiva y eficiente.
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