La teoría de la Gestalt impresiona más que otros conceptos de la psicología – MrVertigo

Mis Stories

La teoría de la Gestalt impresiona más que otros conceptos de la psicología

La teoría de la gestalt: una visión global de la psicología

La psicología nos afecta a muchos aspectos de nuestra vida. La psicología está muy relacionada con todos los aspectos de nuestra vida y el aprendizaje es uno de los que más se relacionan. Seguro que, en este sentido, has oído hablar de la Gestalt. Es una teoría que se relaciona con la percepción humana.

La teoría de la Gestalt nació en 1920 en Alemania

La teoría arrancó en 1920 en Alemania y es un movimiento que trata de explicar como nuestro cerebro percibe las cosas como un todo, no como un elemento individual. Es más, Gestalt es una palabra que en alemán significa “patrón, figura o forma”. 

La principal conclusión a la que llegaron es que existen una serie de acciones que realiza nuestro cerebro para simplificar la información que recibimos y así poder comprender mejor el mundo que nos rodea.

El todo es mayor que la suma de las partes

Para explicar este concepto de una forma muy resumida puede ser que el todo es mayor que la suma de las partes

La idea principal se centra en que, para percibir un concepto muy amplio, tenemos en cuenta todas las partes en sí mismas. Quienes estudian la teoría de la Gestalt desarrollan una serie de principios básicos de percepción visual que son las leyes de la Gestalt.

La teoría de la Gestalt está basada en diferentes principios

Principio de Semejanza

Si un diseño está formado por elementos similares, el espectador va a recibir el conjunto como un patrón, equilibrado y coherente. Esta similitud puede ser de: Forma, color, textura o tamaño. Si queremos destacar un elemento del diseño, debemos romper este patrón dentro del conjunto. Este efecto se denomina anomalía.

Principio de Continuidad

El ojo va a seguir siempre el camino visual más coherente y sencillo. Es atraído por la continuidad de una línea o una curva. Este principio se puede utilizar para atraer la atención visual hacia un elemento del diseño que queramos destacar.

Principio de cierre

Cuando percibimos una figura que no está cerrada, nuestro cerebro trabajará en completar la información que falta para trasmitir una forma completa. Esto ocurre porque buscamos la estabilidad y según la Teoría de la Gestalt, las formas cerradas son más estables.

Principio de Proximidad

Este principio describe como tendemos a agrupar formas que están próximas entre sí. Percibiéndolas como un todo a pesar de que sean elementos separados. Para ello deben compartir alguna de estas características: Forma, color, tamaño o textura.

Principio de Figura y Fondo

Describe la tendencia del ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea. Este principio funciona porque nuestro cerebro no es capaz de tratar un mismo objeto como forma y fondo al mismo tiempo. Nuestro cerebro quiere ver el objeto en primer plano y el fondo como dos elementos independientes.

Principio de Simetría

Los objetos que cuentan con simetría y orden son percibidos como parte del mismo grupo. Un diseño desordenado y desequilibrado hará que el espectador pierda el tiempo tratando de analizarlo, en lugar de centrarse en el mensaje que la composición quiere trasmitir. Nuestra mente tiende a organizar los elementos en figuras ordenadas y estables.

Principio de Dirección común

Los objetos que forman un patrón en la misma dirección son percibidos como parte de un grupo.

Principio de Simplicidad

Viene a demostrar que nuestra mente percibe todo en su forma más simple, destacando en conjunto lo que realmente es importante. La simpleza trata de ayudar al ojo a encontrar figuras con las que se pueda provocar una interpretación de lo que queremos mostrar.

Principio de experiencia

El sistema nervioso del ser humano se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Por eso, cuando percibe una imagen, la interpreta de acuerdo a su experiencia, es decir, a su virtud visual acostumbrada.

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    Atrévete a decir 'no' para proteger tu tiempo y energía
    Échale un ojo a Articulate 360: Solución completa de creación de cursos e-learning