Para cualquier persona es importante dominar el autoconocimiento y el desarrollo personal de los individuos cuando están en un grupo.
Uno de los modelos más interesantes es la “ventana de Johari”. Un método que nos ayuda a las personas a lograr la tarea de comprender y mejorar la comunicación entre el resto de personas de un grupo.
Este modelo, que surgió por los psicólogos estadounidenses Joseph Luft y Harry Ingham, fue desarrollado en 1955 y surgió como consecuencia de la dinámica de grupos en la Universidad de California. El nombre “Johari” surgió de la unión de sus dos primeros nombres.
Este modelo está basado en dos ideas principales:
- La confianza se adquiere revelando información sobre uno mismo a los demás
- El feedback de los demás nos permite aprender de forma individual
A nivel visual, el modelo Johari representa a cada persona a través de cuatro cuadrantes o cristales. Cada uno de los cuatro cristales significa información personal, sentimientos, motivación y si esa información es conocida o desconocida por uno mismo o por los demás en cuatro puntos de vista.
Un Johari se representa como una ventana común con cuatro paneles.
- Dos de estos paneles representan a uno mismo
- Los otros dos representan la parte desconocida para uno mismo pero no para los demás.
La información se transfiere de un panel a otro como resultado de la confianza mutua que puede lograrse mediante la socialización y la retroalimentación obtenida de otros miembros del grupo.
Punto público
Aquí la información sobre la persona, sus actitudes, su comportamiento, sus emociones, sus sentimientos, sus habilidades y sus puntos de vista son conocidos tanto por la persona como por los demás. Esta es la zona en la que se producen todas las comunicaciones y cuanto más grande sea la zona, más eficaz y dinámica será la relación. La “solicitud de feedback” es un proceso que se produce al entender y escuchar el feedback de otra persona. De este modo, el área abierta puede aumentar horizontalmente, disminuyendo el punto ciego. También se puede aumentar el tamaño de la arena hacia abajo, reduciendo así las áreas ocultas y desconocidas al revelar los sentimientos de uno a la otra persona.
Punto ciego o blind spot
Información sobre vosotros mismos que los demás conocen en un grupo pero que vosotros desconocéis. Los demás pueden interpretaros de forma diferente a la que esperáis. El punto ciego se reduce para una comunicación eficiente a través de la búsqueda de retroalimentación de los demás.
Zona oculta o fachada
Información que usted conoce pero que los demás desconocen. Puede tratarse de cualquier información personal que se sienta reticente a revelar. Esto incluye los sentimientos, las experiencias pasadas, los miedos, los secretos, etc. Mantenemos algunos de nuestros sentimientos e información como privados, ya que afecta a las relaciones y, por lo tanto, el área oculta debe reducirse trasladando la información a las áreas abiertas.
Área desconocida
La información que desconocen tanto ustedes como los demás. Esto incluye la información, los sentimientos, las capacidades, los talentos, etc. Esto puede ser debido a experiencias pasadas traumáticas o eventos que pueden ser desconocidos durante toda la vida. La persona será inconsciente hasta que descubra sus cualidades y capacidades ocultas o a través de la observación de los demás. La comunicación abierta es también una forma eficaz de disminuir el área desconocida y, por tanto, de comunicarse eficazmente.
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