¿Quieres superarte? ¡Conócete abriendo la Ventana de Johari! – MrVertigo

Mis Stories

¿Quieres superarte? ¡Conócete abriendo la Ventana de Johari!

Para cualquier persona es importante dominar el autoconocimiento y el desarrollo personal de los individuos cuando están en un grupo. 

Uno de los modelos más interesantes es la “ventana de Johari”. Un método que nos ayuda a las personas a lograr la tarea de comprender y mejorar la comunicación entre el resto de personas de un grupo. 

Este modelo, que surgió por los psicólogos estadounidenses Joseph Luft y Harry Ingham, fue desarrollado en 1955 y surgió como consecuencia de la dinámica de grupos en la Universidad de California. El nombre “Johari” surgió de la unión de sus dos primeros nombres.

La ventana de johari, el mejor método para conocerte mejor

El modelo de la ventana de Johari se utiliza para mejorar la percepción del individuo sobre los demás. 

Este modelo está basado en dos ideas principales: 

  • La confianza se adquiere revelando información sobre uno mismo a los demás 
  • El feedback de los demás nos permite aprender de forma individual 

A nivel visual, el modelo Johari representa a cada persona a través de cuatro cuadrantes o cristales. Cada uno de los cuatro cristales significa información personal, sentimientos, motivación y si esa información es conocida o desconocida por uno mismo o por los demás en cuatro puntos de vista.

La clave de este modelo se centra en la transmisión y la aceptación de la información. 

Un Johari se representa como una ventana común con cuatro paneles. 

  • Dos de estos paneles representan a uno mismo
  • Los otros dos representan la parte desconocida para uno mismo pero no para los demás. 

La información se transfiere de un panel a otro como resultado de la confianza mutua que puede lograrse mediante la socialización y la retroalimentación obtenida de otros miembros del grupo.

La ventana de Johari ayuda a las personas a conocerse

Punto público

Aquí la información sobre la persona, sus actitudes, su comportamiento, sus emociones, sus sentimientos, sus habilidades y sus puntos de vista son conocidos tanto por la persona como por los demás. Esta es la zona en la que se producen todas las comunicaciones y cuanto más grande sea la zona, más eficaz y dinámica será la relación. La “solicitud de feedback” es un proceso que se produce al entender y escuchar el feedback de otra persona. De este modo, el área abierta puede aumentar horizontalmente, disminuyendo el punto ciego. También se puede aumentar el tamaño de la arena hacia abajo, reduciendo así las áreas ocultas y desconocidas al revelar los sentimientos de uno a la otra persona.

Punto ciego o blind spot

Información sobre vosotros mismos que los demás conocen en un grupo pero que vosotros desconocéis. Los demás pueden interpretaros de forma diferente a la que esperáis. El punto ciego se reduce para una comunicación eficiente a través de la búsqueda de retroalimentación de los demás.

Zona oculta o fachada

Información que usted conoce pero que los demás desconocen. Puede tratarse de cualquier información personal que se sienta reticente a revelar. Esto incluye los sentimientos, las experiencias pasadas, los miedos, los secretos, etc. Mantenemos algunos de nuestros sentimientos e información como privados, ya que afecta a las relaciones y, por lo tanto, el área oculta debe reducirse trasladando la información a las áreas abiertas.

Área desconocida

La información que desconocen tanto ustedes como los demás. Esto incluye la información, los sentimientos, las capacidades, los talentos, etc. Esto puede ser debido a experiencias pasadas traumáticas o eventos que pueden ser desconocidos durante toda la vida. La persona será inconsciente hasta que descubra sus cualidades y capacidades ocultas o a través de la observación de los demás. La comunicación abierta es también una forma eficaz de disminuir el área desconocida y, por tanto, de comunicarse eficazmente.

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    A veces se me olvida lo que aprendo. ¿Cómo lo superamos?
    ¿Y si el growth-hacking coincide con el growth-learning?

    Deja una respuesta