La conexión a través de vídeo llamadas y sistemas de comunicación por streaming nos está saturando. Según un estudio de la Universidad de Stanford, existe una fatiga relacionada con la necesidad de mantenernos conectados a todas horas en aulas virtuales y reuniones online.
Las consecuencias puede ser que las encontremos a largo plazo, aunque algunas de estas situaciones ya pueden causar situaciones incómodas para los profesionales.
- Contacto visual excesivo. Las videoconferencias y las clases online nos obligan a mantener los ojos fijos en un único punto. Esto provoca un agotamiento visual mucho mayor. Además, al mirar continuamente pantallas que emiten luz propia, los ojos se cansan mucho más. En una reunión presencial, los ojos van fijándose en diferentes puntos y no son pantallas todo el tiempo.
- Agobio. Las ventanas en las que aparecen los participantes de una videoconferencia suelen ser muy grandes y ocupar bastante espacio de la pantalla de nuestro ordenador. Esta situación hace que veamos a las personas muy grandes y muy de cerca. En este sentido, te recomiendo que no utilices la visualización del estas ventanas a pantalla completa. Además, si alejas la pantalla de tus ojos todo lo necesario vamos favorecer la sensación del espacio personal.
- Convertirnos en personas más autocríticas. Al igual que los demás tienen cámaras, nuestra imagen también aparece en la pantalla. Con lo cual, si fijamos la mirada continuamente en nuestro propio reflejo puede causar consecuencias negativas: la persona se vuelve más autocrítica y contemplar el propio reflejo durante mucho tiempo puede acarrear problemas emocionales. La solución a ello puede ser deshabilitar la función de reflejo a aquellas personas que estén ofreciendo la conferencia.
- Falta comunicación no verbal. Si únicamente utilizamos la cámara, el espacio es muy reducido. No podemos utilizar prácticas
- Reducción de la movilidad. Tenemos menos espacio para movernos en una reunión virtual. Sobre todo porque se salen de la pantalla. En una reunión presencial, las personas pueden caminar y moverse un poco más, incluso caminar por la sala cuando estamos presentando o liderando la reunión.
- Limitación de la comprensión del mensaje. Las personas tienen que ejercer un mayor esfuerzo mental para tratar de comprender a los demás sin la presencia de comunicación no verbal: no hay gestos, miradas u otros elementos que ayudan a comprender el mensaje. Podemos así buscar alternativas como tratar de gesticular tanto como cuando lo hacíamos en las reuniones presenciales.
También hay otro estudio de la BBC que destaca que utilizar las mismas plataformas de videoconferencia para relacionarse con amigos que para el trabajo puede repercutir negativamente.
Por esto, es buena idea reducir las comunicaciones a las estrictamente necesarias y que siempre sean diferentes soluciones. Además, aprende a tu ritmo gracias a estos cursos de habilidades en los que tú eliges el horario y la dedicación que quieres darle al curso.
¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.
Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!