¿Coincidimos en que encontrar errores en un curso puede ser una desgracia? ¡Usa el chaos monkey! – MrVertigo

Mis Stories

¿Coincidimos en que encontrar errores en un curso puede ser una desgracia? ¡Usa el chaos monkey!

¿Te has parado a pensar cómo gestiona la información Netflix? ¿Te puedes imaginar cuántos Gbs de datos puede almacenar en sus sistemas? ¿Tiene acaso Netflix un servidor de alojamiento gigante para guardar toda esta información? 

A mí me ha sorprendido, pero desde 2010 Netflix tiene todos sus sistemas en la nube. Sí, igual que tú estás utilizando Drive para almacenar archivos o Dropbox, Netflix lo hace con los vídeos de sus series y películas. En este nuevo entorno, los dispositivos que se conectan a su red podían ser eliminados y sustituidos en cualquier momento, lo que significaba que sus servicios debían prepararse para esta limitación. 

El sistema Chaos Monkey de Netflix ayuda a revisar los errores

¿Y cómo lo harían? Se van reiniciando de forma aleatoria cada host y, así detectar cualquier debilidad y validar que la corrección automatizada funcionaba correctamente. Esto también ayudó a encontrar servicios que tuvieran un estado concreto, que dependían de los recursos del host (como una caché local y una base de datos), en contraposición a los servicios sin estado, que almacenan estas cosas en un host remoto.

Netflix diseñó Chaos Monkey para probar la estabilidad del sistema forzando los fallos a través de la terminación de instancias y servicios que van cerrándose de forma aleatoria dentro de la arquitectura de Netflix. 

En este caso, el contenido de Netflix pasó a formar parte de Amazon Web Services, que es uno de los sistemas de alojamiento en línea en la nube más importantes. Sin embargo, en este caos, es importante conocer cómo responde el sistema cuando los componentes críticos se desconectan de la infraestructura de servicios de producción. Provocar intencionadamente este único fallo permitiría descubrir cualquier debilidad en sus sistemas y orientarles hacia soluciones automatizadas que gestionaran con elegancia futuros fallos de este tipo.

Beneficios del sistema de Chaos Monjey

Nos prepara para detectar fallos

El sistema Chaos Monkey permite planificar los fallos de las instancias cuando el equipo está mejor preparado para manejarlos. Puede programar las terminaciones para que se produzcan en base a un número medio configurable de días y durante un periodo de tiempo determinado cada día. De esta forma, es más fácil prevenir las acciones que se debe realizar y, además, permite analizar los puntos de errores. 

Fomenta la redundancia

Como parte de una arquitectura distribuida, la redundancia es otra de las principales ventajas de las prácticas de caos inteligente. Si un solo servicio o instancia se cae inesperadamente, una copia de seguridad puede salvar el funcionamiento del sistema.

Integración en cualquier tipo de sistema

Este es el punto que me parece más interesante. Puesto que el concepto de Chaos Monkey permite integrarse en cualquier tipo de sistema.

Digo que este último punto es muy importante porque podemos copiar la idea e implementarla en cualquier campo. En nuestro caso, en la creación de contenidos formativos, como los cursos e-learning, es importantísimo hacer este tipo de pruebas que chequeen que todo funciona correctamente. Tanto la plataforma, como la parte técnica de cada uno de los cursos. De tal forma que una persona que está aprendiendo mientras hace el curso, no llegue a quedarse sin poder continuar a causa de algún tipo de bloqueo no deseado. 

Por ello, realizar pruebas de esfuerzo a nuestros sistemas puede ser un factor determinante de la calidad de una experiencia formativa. 

Es evidente que este sistema Chaos Monkey no puede extrapolarse y utilizarse de la misma forma que lo ha planificado Netflix, pero se puede adaptar sobre todo como una medida de revisión y validación de los tipos de casuísticas que puede haber entre el alumnado de un curso. 

¿Qué cosas podemos hacer quienes creamos contenidos formativos?

Entre las ideas que podemos probar en un curso e-learning podríamos destacar las siguientes:

  1. Realizar comprobaciones del funcionamiento de botones y accionadores
  2. Comprobar que la carga de vídeos tiene una velocidad adecuada
  3. Simplificar procesos formativos en los que el alumnado tenga que hacer excesivas interacciones que no le sirven para aprender nada nuevo
  4. Verificar la resolución de algunas imágenes 
  5. Comprobar que los textos son adaptables y se ven correctamente en cualquier dispositivo
  6. Cerciorarnos de que el volumen de los vídeos es siempre uniforme, que no necesiten subir y bajar el volumen en cada vídeo
  7. Comprobar que las necesidades de adaptabilidad están cubiertas y cualquier persona puede consumir el curso

Aunque no está directamente relacionado en este sistema que recoge las necesidades más técnicas, la comprobación ortográfica es fundamental. 

En cualquier caso, somos humanos y, en ocasiones, surgen errores que no se habían visto en todas la revisiones posibles, puesto que el proyecto requiere una velocidad de producción que en ocasiones no tenemos. En ese caso, nos centramos en realizar cambios y correcciones para que el alumnado pueda continuar con su formación. En este caso, es clave que este cambio no suponga un problema para el alumnado.

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    La autoconsciencia es en lo que vas a querer coincidir hoy para mejorar tu liderazgo
    Amy Webb cree que en nuestro futuro haremos match con la Inteligencia Artificial