La autoconsciencia es en lo que vas a querer coincidir hoy para mejorar tu liderazgo – MrVertigo

Mis Stories

La autoconsciencia es en lo que vas a querer coincidir hoy para mejorar tu liderazgo

Es más que evidente que el liderazgo conlleva comportamientos que afectan a quienes están dirigiendo. 

Las personas que lideran necesitan recordarlo. Ser conscientes de cómo los comportamientos afectan al equipo que lideran ayuda a mejorar la labor de líderes. 

La autoconsciencia en el liderazgo es un rasgo importante que debe cultivar un líder. 

Para utilizar un liderazgo más eficaz, se necesitan las herramientas precisas para reflexionar sobre cómo nuestras características únicas afectan a los objetivos que queremos lograr

El concepto autoconciencia parece que tiene un significado muy claro, pero vamos a explicarlo por si para alguien no es tan obvio. 

La autoconsciencia se basa en comprender cómo nuestros rasgos de personalidad, hábitos y habilidades afectan a las interacciones que realizamos con otras personas. 

Mejora tu liderazgo utilizando la autoconsciencia

Si somos conscientes y reflexionamos activamente sobre la forma en que nuestras palabras y acciones son percibidas por los demás y trabajamos para cambiar cualquiera de nuestras deficiencias para poder dirigir al equipo con mayor eficacia, podemos mejorar el control y el crecimiento personal.

Las personas autoconscientes que lideran pueden ayudar al equipo a utilizar sus puntos fuertes para lograr los mejores resultados posibles.

La autoconciencia es una de las cualidades más importantes para el liderazgo. Vamos a repasar algunos de los motivos principales:

  • La autoconsciencia nos ayuda a tomar mejores decisiones. Si eres una persona que lidera de forma eficaz seguro que utilizas el autoconocimiento para gestionar tu propio comportamiento y tus relaciones. Sin embargo, ten en cuenta que es necesario desarrollar el autoconocimiento para compensar las tendencias y habilidades naturales al tomar decisiones en tu trabajo.
  • La autoconsciencia nos ayuda a comprender lo que aportamos. Como persona que lidera es importante comprender nuestros puntos fuertes, tanto en lo que respecta a nuestras habilidades y conocimientos del sector como a nuestras características personales. De esta forma, podemos realizar nuestras responsabilidades en el equipo.
  • El autoconocimiento nos permite tener expectativas más realistas. Parte de nuestro trabajo en el liderazgo consiste en inspirar al equipo para que lleve a cabo los objetivos marcados. Así logramos un equilibrio casi perfecto entre lo que necesitamos del equipo y la visión creativa que aportamos al grupo.
  • El autoconocimiento puede repercutir en las finanzas de una empresa. Si desempeñas un liderazgo más consciente, los resultados de la empresa pueden ser mejores. Puesto que así se pueden tomar mejores decisiones y vamos a ser conscientes de cómo el liderazgo afecta a los resultados de la empresa.

La importancia de la autoconsciencia en el liderazgo es crucial. Nos permite mejorar nuestra labor como líderes. 

El liderazgo mejora con la autoconsciencia. ¿Qué puedes hacer para ser mejor lider?

Entre otras cosas:

  • Mejoramos nuestras decisiones 
  • Nos ayuda a comprender nuestra labor
  • Generamos expectativas más realistas 

Sin embargo, para algunas personas esta es una actitud natural y sencilla, pero para otras es complejo ser líderes autoconscientes cuando intentamos forzarlo. De todas formas, la personalidad de estas personas que lideran con gran autoconsciencia se basa en parte en que utilizan:

  • Reflexión: En parte proviene de la reflexión sobre los propios pensamientos, palabras y acciones cuando nos comunicamos con otras personas.
  • Observación: Los líderes autoconscientes solemos prestar atención a lo que ocurre a  nuestro alrededor.
  • Empatía: Comprender las necesidades de los demás nos ayuda a relacionarnos de una forma más orgánica con el equipo.
  • Percepción: Anticipando el resultado de una situación mantenemos un liderazgo autoconsciente .
  • Sensibilidad: Quienes lideramos de forma autoconsciente somos oyentes activos y así, adaptamos nuestra reacción en función de los demás.
  • Humildad: El liderazgo autoconsciente normalmente nos permite ser más conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles y que podamos trabajar para corregir cualquier defecto que pueda obstaculizar el liderazgo.
  • Autocontrol: Estas personas que lideran tenemos la capacidad de controlar y gestionar nuestras propias palabras y acciones.
  • Adaptabilidad: La autoconsciencia genera diferentes situaciones y nos permite cambiar nuestros comportamientos según las necesidades.

La autoconciencia en el liderazgo es una pieza fundamental. Nos ayuda a mejorar parte de nuestro liderazgo y nos permite ser más eficientes a la hora de lograr los objetivos. 

La autoconciencia afecta a nuestros estilo de liderazgo

Y ahora bien, ¿sabes como mejorar la autoconsciencia en tu estilo de liderazgo? Es algo muy personal, pero he recopilado 3 pasos clave que te pueden ser de gran ayuda:

Conócete para mejorar tu liderazgo

En los actuales entornos de trabajo es muy fácil que haya cambios y que la única constante seamos las personas. Por tanto, es importante conocer nuestros puntos fuertes y débiles. Ya hemos hablado de la importancia de la autorreflexión. También de esta forma podemos reconocer nuestras emociones y determínalos una norma interna entre lo correcto y lo incorrecto. Nuestras creencias y comportamientos nos ayudan a determinar un estándar.  

Empatiza para conversar con el equipo

Aunque a veces no es posible conocer las opiniones de todo el equipo, sí que nos viene bien evaluarnos a través de los ojos de personas que formen parte del equipo y nos den una opinión sincera. Así conseguimos una imagen más amplia y realista de quienes somos. De esta forma, los sentimientos y necesidades de los demás forman una parte importante de nuestro liderazgo autoconsciente. Con lo cual, tratemos de utilizar la empatía. Mientras que también somos más perceptivos de nuestros rasgos personales. 

Reflexiona y utiliza la inteligencia emocional

Si pensamos y reflexionamos sobre nuestra situación antes, durante y después podemos utilizar la inteligencia emocional y la empatía para evaluar la situación de forma constante. Así sabremos cómo impáctenos en el resto del equipo a través de nuestras características personales. 

Con estas claves puedes comenzar a utilizar la autoconsciencia y dar un gran avance en tu forma de liderar. 

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    Los ingredientes para que la conciencia y el corazón coincidan en el diseño
    ¿Coincidimos en que encontrar errores en un curso puede ser una desgracia? ¡Usa el chaos monkey!