Como superar las diferencias entre la persona experta, el diseño instruccional y el diseño gráfico – MrVertigo

Mis Stories

Como superar las diferencias entre la persona experta, el diseño instruccional y el diseño gráfico

Si hablamos de cursos online, existen tres puntos básicos que son muy importantes durante la producción:

  • Los contenidos generados por quienes tienen un gran expertise en un contenido concreto
  • El diseño instruccional que se encarga de adaptar contenidos para que sea más fácil aprender para el alumnado
  • El diseño gráfico el que hace más atractivo y elegante el curso

Estos tres puntos fundamentales sirven para que un curso e-learning sea mucho más eficiente y efectivo. Así que mantener estas tres patas bien afianzadas hace que el curso tenga una base bien armada para aprender de una forma más eficiente. 

Diseño instruccional y diseño gráfico para entenderse con el experto del curso

Existen una serie de inquietudes o necesidades que tienen estos tres perfiles y que son fundamentales para que la producción del curso sea satisfactoria:

  1. Ninguna de las tres quiere dedicarle más tiempo del necesario a su labor en el curso. Con lo cual, generar una plantilla de trabajo y seguirla es fundamental. Esta plantilla puede recoger diferentes situaciones y responder a todas las necesidades que aparecen en el curso. 
  2. La persona dedicada al diseño gráfico necesita que los recursos que tiene que generar estén muy definidos y claros. Con lo cual, tanto quien se encarga de generar el contenido, como quien lo adapta deben aterrizar en su trabajo estas necesidades de una forma muy clara. 
  3. La persona experta debe tratar de detallar el contenido en diferentes formatos. No todo puede ser un texto sin formato, pueden utilizarse listados, puntos de aclaración, imágenes… De esta forma podemos facilitar la labor de la persona que haga el diseño instruccional y del diseño gráfico. Puesto que pueden plantear diferentes recursos que pueden ser más atractivos para el alumnado.
  4. El diseño instruccional es un trabajo fundamental, pero a veces, su labor no parece importante para quienes crean contenidos. Para ello, es importante que definan al comienzo del proyecto el papel de cada cual en el proceso que van a desarrollar. 
  5. Las tres personas deben estar en contacto estrecho. No es necesario que sea de forma constante, pero mantener unas reuniones de seguimiento ayuda a que el flujo de trabajo sea más fluido.

Además, cada uno de estos perfiles a menudo sienten que su labor no está muy valorada. Sin embargo, el papel de los tres es crucial para el correcto desarrollo del proyecto. 

En ocasiones, para las personas expertas adecuar su contenido a las nuevas realidades puede suponer un problema. El lenguaje inclusivo suele ser uno de los temas complejos a la hora de que el proyecto llegue a buen puerto.

En una primera fase, es importante que se mantenga una reunión en la que se aclare el rol de cada participante durante el proyecto. Aquí cada persona puede detallar sus conocimientos sobre la generación de este tipo de proyectos y, sobre todo, sus limitaciones. Puesto que así, pueden apoyarse. Aunque la labor de cada perfil esté establecido de una forma más estándar, cada proyecto es único y sus necesidades pueden ser diferentes. 

DIseño instruccional del curso es una pieza muy importante del contenido e-learning

En una segunda fase, al llegar a un hito concreto, es el momento de revisar, redefinir y ajustar lo necesario para adecuarlo a la nueva realidad. 

Esta nueva situación puede puede precisar de algún cambio en el planteamiento inicial. En este caso, debemos plantear los nuevos roles. Continuando así en una nueva situación. 

Así, llegamos a la fase tres en la que se pueden restablecer los roles y retos iniciales. 

Lo importante es que se mantenga la comunicación durante todo el desarrollo del proyecto. 

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    Si la empresa quiere superarse, la formación para managers es clave
    A veces se me olvida lo que aprendo. ¿Cómo lo superamos?