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Si la empresa quiere superarse, la formación para managers es clave

En ocasiones, managers y gestores no disponen de la formación adecuada. Seguro que estás acordándote de alguien que necesitaba un aprendizaje concreto. No tendría mayor importancia, si no fuera porque afecta no solo a su futuro profesional, si no también al desarrollo del negocio y, por supuesto, al desarrollo del resto de personas del equipo.

La calidad en la gestión es uno de los principales motores en la empresa, porque:

  • Genera engagement de las personas del equipo
  • Mejora la productividad 
  • Desarrolla la cultura corporativa

En este sentido, el e-learning puede ayudarnos a reducir la curva de aprendizaje:

  • Identificando los comportamientos más positivos de managers
  • Potenciando sus necesidades
  • Convirtiendo el conocimiento en acciones concretas.

Existen diferentes estudios que han continuado investigando este tema. Por ejemplo, uno de los más interesantes es el de Wakefield Research, que descubrió que el 76 % de los encuestados afirmaban que las personas que formaban parte del equipo gerente que era menos eficientes frecuentemente eran recompensadas o promovidas. 

La encuesta se ha realizado entre más de 500 mandos intermedios estadounidenses en compañías de más de 500 empleados. Según el 84% de las personas encuestadlas, con cargos de responsabilidad, las empresas necesitan una mejor manera de evaluar la capacidad de los gerentes.

Además, destaca que al 87% de los mandos intermedios les gustaría recibir una formación más extensa en liderazgo cuando se convirtieron en gerentes.

Pero no acaba aquí, el 98% de los managers encuestados piensan que los gestores de su propia compañía necesitan más formación para enfrentarse a temas más importantes, como el desarrollo profesional, la resolución de conflictos, la gestión del tiempo o la gestión de proyectos.

Sin embargo, lo más interesante de los resultados de este estudio son los tips más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar cursos para managers:

  • No deben ser cursos aburridos. El 92% cree que sería más probable que utilizara las nuevas habilidades directivas si la formación en gestión fuera más atractiva.
  • No abrumar. El 74% cree que el gran volumen de información de la mayoría de las formaciones en materia de gestión hace que sea difícil de recordar y aplicar.
  • Se realice un seguimiento. El 36% no realiza con frecuencia sesiones de seguimiento para reforzar su formación en gestión.
  • Establecer objetivos específicos. El 28% no suele tener objetivos medibles después de la formación en gestión.
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