¿Podríamos superar el modelo 70:20:10 en la formación? – MrVertigo

Mis Stories

¿Podríamos superar el modelo 70:20:10 en la formación?

El aprendizaje tiene muchas teorías. Muchísimas de hecho. Hemos analizado algunas de ellas y las hemos seguido. Algunas de centran en la forma de aprender, otras en cómo debemos explicar un contenido en concreto o que duración tiene que tener un curso. 

Una de las teorías más antiguas es el modelo 70:20:10. Esta fórmula recoge qué cantidad de tiempo debemos dedicar a la formación de una habilidad o capacidad concreta para aprenderla de forma intrínseca. Es decir, plantea qué grado de importancia deben tener cada una de las fuentes de conocimiento donde aprendemos para que una formación sea útil y potente.

El modelo 70/20/10 te ayuda a aprender lo que quieras

El sistema, basado en las investigaciones de M. Lombardo y Robert W. Eichinger, reparte la importancia del aprendizaje de la siguiente forma: 

El 10% corresponde a la formación tradicional

Este es el contenido que aprendería el alumnado a través de la formación, ya sean cursos online o cursos presenciales. 

El 20% proviene de la interacción social

Se trata del intercambio de opiniones y experiencias entre las personas que realizan el curso, o con gente experta y cualificada en el contenido.
Por ejemplo, cuando explicamos a otras personas algún contenido o ejecución, interiorizamos mejor el contenido y detectamos detalles que se pueden mejorar.

El 70% consiste en la experiencia en el puesto de trabajo

Con el contenido más teórico que hemos aprendido entre las dos patas anteriores, nos queda aplicarlo al día a día. Puede que lo hagamos resolviendo problemas, participando en proyectos o iniciado nuevos desafíos, pero deben ser actividades que aporten valor real a la organización y a la persona. 

A raíz de este modelo, surge un nuevo concepto: learning by doing. Es decir, aprender de manera práctica, trabajando y buscando soluciones en el día a día.

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    ¿Te supera tanto contenido interactivo y de repaso? Ebbinghaus es el responsable
    Si la empresa quiere superarse, la formación para managers es clave