¿Sequía de ideas? Vas a querer estos consejos para mejorar tu creatividad – MrVertigo

Mis Stories

¿Sequía de ideas? Vas a querer estos consejos para mejorar tu creatividad

A veces caemos en ese pozo de falta de ideas tan frustrante. Esos días en los que estamos pensando qué hacer o cómo hacer algo y no se nos ocurre. Seguro que te ha pasado alguna vez. Aunque sea una sola vez.

Es complejo, pero es necesario encontrar la salida de ese pozo del que hablamos y lo necesitamos cuanto antes, porque para el resto de personas el día a día continúa.

Para encontrar esa idea perdida u oculta, debemos escarbar de entre todas las ideas que vienen a la mente y crear una nueva que nos sirva de utilidad para ese objetivo.

debes escarbar de entre todas las ideas que se te vienen a la mente y crear una nueva que te sirva de utilidad para ese objetivo.

En este sentido, el pensamiento creativo nos ayuda mucho. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.

Parece que el pensamiento creativo es una condición humana.

La creatividad es clave en el desarrollo del ser humano. Sin personas que piensan fuera de la caja no podemos replantear situaciones o buscar nuevas soluciones a los problemas tradicionales. Así que sí, ¡utilizas la creatividad! Y si no lo haces, ¡hazlo a partir de ahora! 

Es posible que luchemos contra la sequía de ideas

El pensamiento creativo nos permite utilizar un esquema de pensamiento para generar las ideas y seleccionar una que te sirve para lograr el propósito que quieras. Además de buscar ideas originales, el pensamiento creativo te permite encontrar soluciones a problemas o buscar alternativas a una solución que inicialmente puede parecer poco factible

Si puedes desarrollar tu capacidad para tener ideas vas a poder disponer de un valor añadido y, a la vez, aumentar tu motivación. Como ya sabemos, además, una persona motivada sabe que puede encontrar formas diferentes de hacer las cosas.

Vamos a repasar algunas ideas para mantener y mejorar tu capacidad creativa. Es decir, ir saliendo del pozo de falta de creatividad.

Utiliza el calendario para mejorar tu creatividad

Mantener la creatividad, igual que cualquier otra acción, lleva tiempo. Haz un hueco en tu agenda, como harías con cualquier otro compromiso importante, y luego cúmplelo. Reserva un tiempo específico y anótalo en tu calendario. Luego, cuando llegue ese momento, sigue adelante y trabaja en un proyecto creativo.

Tips y trucos para luchar contra la sequía de ideas

Hacer de la creatividad una prioridad y ponerla en tu calendario activará la atención de tu cerebro y te ayuda a centrar tu atención en tus proyectos creativos.

Permítete aburrirte

Si quieres mejorar tu creatividad, tienes que permitirte aburrirte. Cuando te aburres, sueñas despierto. Lo que activa la red de imaginación de tu cerebro. Además, los estudios demuestran que el aburrimiento y toda esa ensoñación que haces cuando estás aburrido estimula el pensamiento creativo y puede dar lugar a toda una serie de ideas nuevas y creativas (y a nuevas y creativas formas de pensar).

Intenta abordar el proyecto en un momento inesperado

Si no sabes cómo continuar con el proyecto, necesitas hacer nuevas conexiones y empezar a verlo de forma diferente. ¿Y una de las mejores maneras de hacerlo? Trabajar en el proyecto en un momento diferente.A veces, es necesario parar lo que estamos haciendo y dedicarle tiempo después.

Cambia tus horarios para activar la creatividad de tu cerebro. Cambiar las cosas y trabajar en los proyectos a una hora inesperada puede ayudarte a pensar de forma diferente. De hecho, un estudio reciente ha descubierto que es más probable resolver “problemas de perspicacia” (que es el término psicológico para referirse a los problemas que requieren creatividad) cuando se está menos alerta; por tanto, si eres una persona madrugadora, serás más eficaz para resolver problemas creativos por la noche.

Lucha contra la sequía de ideas con estos consejos creativos

Es probable que esto se deba a que pensar de forma creativa requiere diferentes áreas del cerebro, de modo que, aunque definitivamente querrás abordar los problemas analíticos cuando estés en tu máximo nivel de atención y concentración, los problemas más creativos pueden beneficiarse de una mente más relajada.

Ve a pasear. Cambia el escenario

Salir a pasear (especialmente al aire libre) es una de las mejores cosas que puedes hacer para potenciar tu creatividad y fomentar nuevas formas de pensar. Se ha demostrado que aumenta la producción creativa hasta en un 60%, probablemente porque pasar tiempo al aire libre puede activar las tres redes de creatividad del cerebro (activas así la red de atención porque tendrás que centrarte en el lugar al que vas; tendrás libertad para soñar sin dormir, lo que activa la red de imaginación; y todos los nuevos estímulos de tu entorno activarán la red de saliencia).

Aumenta la producción creativa hasta en un 60%

Prueba algo que esté fuera de tu zona de confort


Por ejemplo, si tu trabajo se centra en el diseño, intenta escribir un poema. Si te dedicas a escribir, prueba a practicar con un nuevo instrumento. La cuestión es que hay muchas formas diferentes de favorecer la creatividad.

Cuando pruebas algo nuevo, ayudas a tu cerebro a crear nuevas conexiones e inspirar un nuevo tipo de creatividad.

Luego, este nuevo tipo de creatividad puede ayudarte a mejorar la creatividad en otras áreas de tu vida (así, escribir un poema puede ayudarte a inspirar nuevas ideas en tus diseños, o tocar un instrumento puede ayudarte a ser mejor escritor). Se ha demostrado que cambiar de tareas aumenta la creatividad, y cuando se cambia entre tareas inherentemente creativas, el beneficio es aún mayor.

close

No te pierdas nada

Lo que escribo directamente para ti.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

MrVertigo te espera para contarte cositas

¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.

    Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!


    close






    No te pierdas nada

    Lo que escribo directamente para ti.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    MrVertigo te espera para contarte cositas

    Amy Webb cree que en nuestro futuro haremos match con la Inteligencia Artificial
    No coincidirás con esas personas que creen que no pueden aprender nada nuevo, ¿no?