Las primeras palabras sobre soft skills que alguien te debía contar – MrVertigo

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Las primeras palabras sobre soft skills que alguien te debía contar

Una vez más empezamos acordándonos de la pandemia, pero es que realmente ha sido algo que nos ha afectado a todas las personas en cualquier lugar del mundo. Hemos pasado por muchas situaciones complejas para las que las habilidades blandas son de gran ayuda.

En este caso, un estudio realizado en México de diciembre de 2020 señala que:

“El futuro parece regido por habilidades que antes no tenían tanta importancia, pero que la coyuntura les dio un nuevo impulso. Más de la mitad de las empresas consultadas (el 54,5 %) aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en habilidades blandas, como liderazgo, toma de decisiones y comunicación asertiva. A su vez, el 27,3 % también señaló la necesidad de enseñar habilidades digitales y tecnologías, como el manejo de plataformas empresariales, software y otras herramientas”.

Habilidades blandas: Soft skills para aprender

Como vemos, esta nueva realidad precisa de una serie de habilidades blandas que hacen que las personas puedan enfrentar los nuevos desafíos y que así las bases de los trabajos del futuro. 

 Comunicación asertiva

Las reuniones y conversaciones presenciales han ido despareciendo de forma radical. En esta situación se vuelve más compleja la comunicación, puesto que perdemos la posibilidad de identificar los mensajes que transmite nuestro cuerpo, puesto que no tenemos el cara a cara. 

Aprender soft skills a través de cursos e-learning

Así que uno de los primeros pasos de esta nueva realidad pasa por desarrollar habilidades necesarias que permiten una comunicación remota que sea asertiva y empática.

Autonomía y manejo de prioridades

Si se presenta algún problema y no hay más personas cerca porque cada uno está teletrabajando, ¿qué podemos hacer?

De esta forma, las personas deben ahora ser más independientes a la hora de manejar situaciones complicadas. Es el momento de priorizar cada acción. Lo que se plantea actualmente es un auto liderazgo. De forma que la figura del líder queda muy relegada. La autogestión es mucho más valiosa ahora que nunca para las empresas y por tanto para los empleados. 

Resiliencia e integridad

La capacidad de resiliencia y la integridad frente a los grandes retos es uno de los valores añadidos más demandados por las empresas. 

La resiliencia y otros soft skills que podemos aprender en un curso e-learning

Esta habilidad es clave en este momento, puesto que en la actualidad las nuevas tendencias llevan a profesionales a una volatilidad constante en la que hay que estar aprendiendo y mejorando a diario. Para ello, las empresas requieren professional es capacitados para enfrentarse a los cambios. 

Iniciativa con creatividad

Muchas veces he hablado de todos los significados de la palabra creatividad. Es un concepto muy manido, pero la creatividad es clave también a la hora de tomar iniciativas. Puesto que se establecen dinámicas diferentes en el entorno laboral. 

De hecho, siempre lo ha sido, pero en este momento post COVID tan complejo las nuevas ideas están muy valorizadas. Perdemos esas ideas colectivas que surgen del brainstorm, pero se busca que cada profesional pueda desarrollar su propia creatividad de forma individual. 

Trabajo en equipo

Aunque estamos disgregados, separados e individualizados, debemos encontrar espacios donde desarrollar espacios donde la diversidad sea clave. Las interacciones remotas dificultan la comunicación y por tanto, las personas pueden sentirse más solas o dadas de lado. Si generamos espacios y construimos comunidades más diversos podemos mejorar la situación de la empresa. 

Manteniendo en todo momento una comunicación asertiva y empática, con autonomía, resiliencia y creatividad ante las distintas situaciones que puedan presentarse.

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